Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CONTESTADOR AUTOMÁTICO DE EL PAÍS-MADRID

El domingo, carril cortado

- No sólo los políticos. 'Soy vecino de Vallecas', dice Juan, 'y, la verdad, creo que en sus reportajes sobre este distrito deberían hablar con alguien más que con los políticos'. Y añade: 'Ellos citan únicamente sus problemas políticos, pero no los del barrio. Por ejemplo, los derivados de la convivencia vecinal por los realojos en La Viña y la Colonia de San Diego; los que tienen que ver con la aplicación de ley del menor; la venta de droga en plazas y calles de nuestro distrito; el absentismo y el fracaso escolar, en fin, todo lo que lleva a un deterioro de la vida, desde las relaciones hasta las infraestructuras, asuntos que no aparecen reflejados'.

- Alto interés. 'Me llamo Carlos, soy profesor de Sociología del Consumo en una universidad madrileña y considero de alto interés el estudio que hacen sobre los distritos madrileños', comenta un lector.

- Pongan mapas también. 'Me interesa mucho que cada día incluyan información sobre el polen', afirma un lector, 'pero me resulta una información poco comprensible si no publican, al mismo tiempo, un mapa'.

- Abeto sano, tala segura. 'En la mañana de hoy han cortado un árbol en el parque de Santa Rita, donde llevan dos años haciendo un campo de deportes', se queja una vecina de Carabanchel. 'Nos dijeron que lo iban a respetar porque era un abeto de cien años y que se encontraba completamente sano, pero no han cumplido con su palabra. Por ello', agrega, 'pido que se nos dé una explicación de las razones por la que lo han talado de esa forma'.

- 4.000 mayores afectados. 'Yo soy una persona mayor, de 67 años, y tengo un problema por la supresión de un centro de mayores de la Comunidad situado en Los Cármenes', explica una señora. 'Somos cuatro mil y pico personas que nos hemos quedado en la calle y creo que es un asunto que debe interesar'.

-

- Corte dominical de un carril. 'Soy Ana y les telefoneo para protestar porque todos los domingos por la tarde cortan el carril en sentido de salida de la carretera de Valencia, para dar prioridad a los que entran frente a los que intentamos salir', protesta una joven muy enojada. 'Los que salimos perjudicados somos precisamente los que no venimos de disfrutar el fin de semana fuera de Madrid. Además', precisa, 'cortan el carril con desproporcionada antelación, de manera que durante varias horas, hasta que se produce la afluencia de los que regresan, el carril no es usado por nadie. Así, sufrimos atascos injustificados y a muchos nos parece una penalización arbitraria', apunta.

- Dos meses de movilizaciones. 'Quiero denunciar el conflicto que vivimos en el distrito de Villa de Vallecas, donde llevamos más de dos meses de movilizaciones en demanda de locales dignos para un centro de educación de adultos', cuenta un lector, 'ya que con actitud autoritaria se ha decidido desalojarnos de los locales que ocupábamos desde hace 12 años, sin ofrecernos alternativas razonables'.

- Cuatro perros en vez de dos. 'Les telefoneo desde Poquelo y vivo una situación kafkiana', relata una lectora. 'Acabo de sacar al campo a mis dos perros, uno de los cuales fue atacado hace siete meses por un rotweiler que no iba atado y que le dejó destrozada una pata, a consecuencia de lo cual quedó cojo. Por esta razón, no le puedo poner la correa'. 'El otro día', continúa, 'cuando lo llevaba conmigo, vi de lejos a un señor con dos boxer que me gritó que lo atara, y al atarlo con suavidad, para no molestarle, fue cuando me levanté y vi que el señor de los dos boxers había desaparecido y que sus perros, sin correa y desatados, me siguen, entran en mi casa y se tumban en mis plantas, sin quererse ir. Llamé después a la policía y me dicen que ellos no pueden hacer nada de nada. Ahora tengo cuatro perros en casa mientras la policía casi se rió con este asunto por ser 'historias de perros', con lo cual se lavan las manos cuando surgen problemas con animales', se lamenta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de junio de 2002