_
_
_
_
_
CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

Solana cree que la conferencia de paz se celebrará el mes que viene

Carlos Yárnoz

Javier Solana, Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC), se mostró ayer consternado por el atentado registrado en Israel, pero confió en que, pese a esas acciones y las correspondientes reacciones del Ejército israelí, pueda celebrarse el mes próximo la Conferencia Internacional sobre Oriente Próximo impulsada por diversos países. Solana acaba de entrevistarse estos días pasados con dirigentes de Israel y de la Autoridad Palestina, así como con líderes de Egipto, Arabia Saudí, Siria y Líbano.

El Alto Representante europeo considera que los atentados están creando serias trabas para iniciativas de ese tipo, pero también cree que tanto el líder palestino, Yasir Arafat, como el primer ministro israelí, Ariel Sharon, asumen que la 'vía militar' no lleva a ninguna solución y que deben abrir 'el proceso político'.

Más información
Sharon lanza ataques de castigo a gran escala contra Yenín y el cuartel de Arafat en Ramala

La apertura de ese proceso político debiera concretarse, opina Solana, en la definición del estatuto final y, por tanto, en la proclamación del Estado palestino en un breve periodo de tiempo. El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ya ha comentado que esa proclamación tendría que producirse el año que viene. Sería a continuación cuando ambos estados negociarían las fronteras, la seguridad o la capital, una tesis defendida hace meses por varios países árabes de la región.

En paralelo, Arafat tendrá que poner en marcha un plan para una reforma en profundidad de las instituciones palestinas para crear una Administración más democrática que incluya, por ejemplo, una clara separación de poderes.

Existen varias posibilidades sobre el país que acogería la conferencia. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha propuesto que se organice en Italia, pero algunos de los impulsores de la reunión consideran menos probable que se celebre en la UE. Varios medios israelíes citan a Turquía como posible lugar de celebración.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_