_
_
_
_
_

El presidente del Poder Judicial impone al juez que controlará al CNI

Se propuso a un juez penal y se nombró a un magistrado de lo Contencioso-administrativo

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, logró ayer imponer en el pleno del órgano de gobierno de los jueces al presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, de lo Contencioso-administrativo, Ángel Rodríguez, como juez encargado de autorizar las entradas en domicilios privados y las escuchas telefónicas que requiera el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). No prosperó la propuesta de la minoría progresista de que se encargara de ese cometido a un magistrado penal, dadas las actuaciones que le corresponderá autorizar o denegar.

La Ley que regula el CNI atribuye al presidente del CGPJ la propuesta de nombramiento del juez encargado de autorizar esas investigaciones, ajeno al juez penal del lugar en donde hubiera que realizar un registro o establecer una escucha telefónica. Hernando ejerció esta prerrogativa, mediante la propuesta de Rodríguez y, como sustituto, de otro magistrado de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Supremo: Mariano del Oro Pulido.

Desde el sector progresista del CGPJ se planteó a Hernando la conveniencia de que hubiera consultado y consensuado previamente al candidato.

La vocal Montserrat Comas, propuesta por el PSOE, defendió que el magistrado propuesto perteneciera a la Sala Segunda de lo Penal del Supremo, 'por ser la autorización de entradas y registros y la interrupción del secreto de las comunicaciones más adecuados para que las adopte o deniegue un juez de la jurisdicción penal'.

Comas se refirió, en concreto, como posible candidato, al magistrado de la Sala Penal del Supremo Andrés Martínez Arrieta, de perfil apropiado, 'dada su experiencia en la Comisión de Policía Judicial'. Alternativamente, propuso que, al menos, el juez sustituto fuera penalista.

Hernando contestó que si el control judicial del CNI lo ejerciera un juez penal tendría que abstenerse en algunos asuntos jurisdiccionales. Finalmente, sometida a votación su propuesta, fue aprobada por 17 votos a favor, tres en blanco y uno en contra. El sector progresista dividió sus votos para que la designación de Rodríguez no fuera unánime.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_