_
_
_
_
_

Zapatero afirma que el cambio de la ley prueba el fracaso de Aznar

La intención del Gobierno de modificar la Ley de Extranjería por tercera vez en los últimos tres años ha provocado una catarata de reacciones críticas. El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer que es 'la mejor prueba' de que el Ejecutivo está 'fracasando' en su política de inmigración. 'Si quieren reformarla, lo primero que tienen que hacer es explicar si ha fallado la ley o su aplicación', añadió, según informa desde Santander Jesús Delgado.

En el mismo sentido se manifestó la secretaria de políticas sociales y migratorias del PSOE, Consuelo Rumí: 'La ley ha fracasado porque el Gobierno anunció que acabaría con la inmigración irregular y ésta no ha hecho más que crecer. El Gobierno ha fracasado en todos los aspectos de la política migratoria: control de fronteras, devoluciones de irregulares, contratación en origen e integración'.

Más información
El Gobierno quiere eliminar todas las vías de regularización de inmigrantes

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, afirmó que 'las medidas anunciadas son muy parecidas a las aprobadas por el Gobierno italiano'. La encargada de inmigración de este grupo, Susana López, destacó el cambio de lenguaje del Ejecutivo, 'que hace sólo unos días hablaba de integrar a los inmigrantes y ahora utiliza términos descarnados de controles y represión policial', y añadió que Aznar 'ha decidido coger las banderas de la ultraderecha'.

'Política errática'

Tanto UGT como CC OO denunciaron la coartada utilizada por el ministro del Interior, Mariano Rajoy, en el sentido de que los cambios experimentados en la legislación europea obligan a España a modificar la suya. 'No hay normativa comunitaria que obligue al Gobierno a cambiar la ley para hacerla más restrictiva'. UGT también señaló que el Ejecutivo 'sigue el modelo italiano paso a paso', y CC OO calificó de 'errática' la política de Aznar. José Antonio Moreno, portavoz de este sindicato, recordó que hace diez días el delegado del Gobierno para la Extranjería, Enrique Fernández-Miranda, garantizó a una delegación de CC OO que el Ejecutivo no tenía 'ninguna intención' de modificar la ley.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A la legislación italiana aludió también la coordinadora de la Federación de Asociaciones pro Inmigrantes, Blanca Ruiz, para asegurar que la mayoría de las medidas aprobadas en Roma 'ya están contenidas en la norma española'. Calificó de 'efectista' el anuncio de cambiar la norma.

La única declaración en favor del Gobierno la hizo el secretario general del PP, Javier Arenas, quien pidió al PSOE que retire su recurso ante el Tribunal Constitucional contra varios aspectos de la ley. Acusó a Zapatero de 'demagogia e irresponsabilidad' y le advirtió de que su política de inmigración le puede llevar 'por el mismo camino que a [Lionel] Jospin', primer ministro del Gobierno francés derrotado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de su país por el conservador Jacques Chirac y el ultraderechista Jean-Marie Le Pen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_