_
_
_
_
_

Robados 80 sumarios de casos penales en un juzgado de Benidorm

El Palacio de Justicia de Benidorm fue asaltado durante la noche del martes o la madrugada del miércoles por unos desconocidos, que se llevaron unas 80 causas, entre sumarios por delitos graves y muy graves y procedimientos abreviados, según fuentes judiciales y policiales. Los expedientes desaparecieron de la sección penal del Juzgado de Instrucción número 3. Los intrusos también revolvieron el despacho de la magistrada del Juzgado de Instrucción número 4.

Más información
Las sedes judiciales de fuera de las tres capitales carecen de vigilancia

Todos los expedientes judiciales de mayor trascendencia penal, causas con presos pendientes de juicio incluidas, que permanecían ordenados en un armario metálico del Juzgado de Instrucción número 3 de Benidorm fueron echados en falta por los funcionarios a primera hora de la mañana de ayer. Se sospecha que la sustracción de las causas es obra de alguna persona encausada en alguna de ellas o relacionada con la misma.

El robo de estos expedientes pudo producirse entre la tarde del martes, después de que se marchara algún funcionario que se quedó trabajando unas horas más de su jornada habitual en esas oficinas, y primeras horas de la mañana del miércoles.

'Los ladrones han ido derechos a ese armario, no han tocado otras cosas', según datos recabados entre el personal del juzgado, que es dirigido por una juez sustituta, Victoria Lanuza. 'Se han llevado los asuntos de mayor importancia, y han dejado intactas carpetas conteniendo otras diligencias previas y documentación sobre faltas', según las citadas fuentes. La sección civil de dicho juzgado no ha resultado perjudicada.

El presidente de la Audiencia de Alicante, Vicente Magro, aseguró ayer a El PAÍS que las causas serán recopiladas de nuevo merced a un procedimiento especial de reconstrucción de autos. Para ello se pedirá a las fuerzas de seguridad del Estado copias de las diligencias instruidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Audiencia de Alicante también sufrió hace años el asalto de unos desconocidos, que prendieron fuego a sumarios que aguardaban la celebración de los juicios.

Los intrusos pudieron acceder al edificio, situado en la calle de Finlandia de la ciudad turística, con una copia de la llave, ya que la puerta principal no presentó signos de violencia, según fuentes policiales. La investigación abierta por estos hechos también baraja la posibilidad de que el ladrón o los ladrones se escondieran en algunas dependencias del inmueble para esperar a que los funcionarios lo hubieran desalojado por completo para actuar con comodidad.

Entre abogados y procuradores que ayer acudieron a realizar sus trámites al Palacio de Justicia se comentó que los delincuentes, después de apoderarse de los expedientes, alcanzaron la calle saltando por la ventana de uno de los servicios. Esta versión incidiría en la posibilidad de que los intrusos hubieran preparado el robo quedándose escondidos en el inmueble.

El Palacio de Justicia de Benidorm es sede de los juzgados de instrucción uno, dos, tres, cuatro y ocho, así como de la Fiscalía. En otros dos locales, en distintos lugares de la ciudad, operan el resto de órganos jurisdiccionales. Dicho palacio no cuenta con vigilancia ni con medidas de seguridad, a pesar de que los funcionarios llevan tiempo reivindicándolas, según datos obtenidos en este colectivo. 'Trabajamos con el susto en el cuerpo. Y más aún cuando estamos en función de guardia. En tales ocasiones, sólo se queda un funcionario en todo el inmueble'.

Las oficinas asaltadas se encuentran en la primera planta de la sede judicial. Las puertas de los juzgados de instrucción tres y cuatro fueron forzadas, así como la del armario metálico donde se apilaban los sumarios y los procedimientos abreviados que han desaparecido.

La principal sede judicial de Benidorm también sufrió otra entrada ilegal años atrás, aunque no se echaron en falta documentos ni objetos de valor.

Los funcionarios han pedido mayores medidas de seguridad y ayer se mostraron dispuestos a celebrar reuniones sobre el particular. La intranquilidad de los empleados de Justicia de la ciudad y de gran parte de las sedes judiciales de la provincia fue aireada ayer por los sindicatos UGT y CC OO. Desde estas organizaciones culparon a la Consejería de Justicia de la Generalitat de la ausencia de vigilancia en 11 de las 15 sedes judiciales que operan en los distintos partidos judiciales. Funcionarios de policía científica de la Comisaría de Benidorm realizaron una inspección en las oficinas judiciales con la intención de tomar huellas de los ladrones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_