_
_
_
_
_
61ª FERIA DEL LIBRO DE MADRID

Los pequeños editores consiguen un espacio propio en las librerías

40 tiendas de Madrid abrirán el 'Rincón de la Bibliodiversidad'

Jesús Ruiz Mantilla

Son pequeños, pero están convencidos de que la unión hace la fuerza. Por eso, 37 editoriales independientes se han agrupado para acometer iniciativas comunes, como el Premio a la Bibliodiversidad, que entregan hoy en la fiesta que ofrecen a las 21.30 en la Feria del Libro. Además, anunciaron ayer, 40 librerías de Madrid les reservarán un espacio propio en sus locales para exponer sus colecciones y catálogos.

Más información
Foro:: Aumenta el número de españoles que no leen nunca un libro

El premio ha sido para Fernando Valverde, de la librería Jarcha, y para Javier Lostalé, de Radio Nacional, 'por su importante labor realizada en pro de la bibliodiversidad'. No está dotado con dinero, sino con una escultura, y lo presentaron ayer en el Círculo de Bellas Artes con Federico Ibáñez, de Castalia y presidente de la Comisión de Pequeñas Editoriales; Patricia Teixidor, de Ateles Editores, y Juan Casamayor, de Páginas de Espuma.

Juntos tienen su pequeña fuerza, la que dan sus cifras conjuntas: 7.900 títulos al año, en un mercado que produce 50.000. Federico Ibáñez expuso su concepción de lo que debe ser la edición: 'Buscamos al lector más que al consumidor y, sobre todo, el gustazo de publicar lo que nos da la gana. El campo de la edición debe ser un campo de libertad en el que, como decía el fundador de la Asociación de Editores, Francisco Pérez González, el éxito está en sobrevivir'.

Es algo que está en la base de su acción. Eso y libertad, derecho a la diferencia. No apuntarse siempre al carro ganador, vendedor. La facturación del colectivo ronda los 80 millones de euros al año y la mayor parte de los títulos pertenece al apartado de ciencias sociales y humanidades (23,2%), seguido de ciencia y técnica (22,4%), infantil y juvenil (18,7%), literatura (13,9%) y divulgación general (10,5%).

Una de las cosas que han conseguido de los libreros es la reserva de un espacio propio en 40 establecimientos de Madrid. 'Lo llamaremos el Rincón de la Bibliodiversidad y queremos que sea una especie de club del gourmet para nuestros lectores', afirmó Ibáñez.

Pero las hazañas están por venir. 'El precio fijo para los libros es fundamental para nosotros', afirmó Casamayor. Sin que se satisfagan ese tipo de reivindicaciones fundamentales, la supervivencia de los pequeños va a ser difícil. Y eso, pese a que abrir una editorial hoy no es complicado. 'Es mucho más fácil que abrir un periódico o un medio de comunicación. Sólo necesitas ganas y amor por un trabajo que no debe ser impuesto', afirmó Ibáñez. 'El problema empieza cuando necesitas ya un almacén', terció José María Arizcu, de Miraguano, que ayer también se unió a las reivindicaciones.

La Administración también les da algunos dolores de cabeza. 'No apoya suficientemente nuestras reposiciones de fondos en las bibliotecas públicas, no promociona a nuestros autores para los viajes al extranjero, las ayudas a la edición no pueden seguir eternamente estancadas en el millón de euros...', dijo Ibáñez con sus colegas rodeándole a coro. Y luego está Correos: 'Nuestros clientes están muy dispersos y cuando tienes que mandar un paquete fuera de las grandes ciudades te cargan un 200% y eso no puede ser para los libros. Deberían ser tratados de otra manera'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_