El Festival de la Guitarra de Córdoba une las músicas del mundo

La 22ª edición del Festival de la Guitarra de Córdoba, que se celebrará entre el 1 y el 13 de julio, incluirá 31 conciertos de todos los colores. Por la ciudad pasarán desde los jazzistas americanos John Scofield y Larry Coryell a Enrique Morente, Vicente Amigo, Tomatito, Raimundo Amador y Javier Ruibal, pasando por Manhattan Transfer y Los Van Van.

El programa del festival, que se presentó ayer, se caracteriza precisamente por su variedad. Además del jazz, del flamenco y la fusión, habrá pop español, representado por La Cabra Mecánica y Rosario Flores, y no faltarán músicas celtas, sefardíes, sirias y marroquíes, ni guitarristas clásicos como Costas Cotsiolis y Manuel Barrueco. En el capítulo de danza, podrá verse al ballet de Cristina Hoyos, con su espectáculo Tierra adentro, y a la compañía de Javier Latorre, con su cervantino Rinconete y Cortadillo.

Las actuaciones se desplegarán esta vez en seis escenarios distintos; el Gran Teatro, la Corredera, el Jardín Botánico, las Caballerizas Reales, los Jardines del Alcázar y la Plaza de Tierra Andaluza.

En cuanto a las actividades complementarias, se ha previsto un homenaje al músico cubano Leo Brouwer, un ciclo de cine al aire libre, unas jornadas técnicas y dos exposiciones. Pero quizás lo más importante sean los cursos, sobre construcción de instrumentos, guitarra antigua, clásica, flamenca, clásica, contemporánea y, como novedad este año, de cante. El presupuesto del festival para esta edición se acerca a los 800.000 euros. En 2001 alcanzó los 22.000 espectadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS