_
_
_
_
_

Las listas oficiales vencen en las cámaras de Córdoba y Granada

Antonio Robles volverá a presidir la institución granadina

Las candidaturas oficiales para controlar las cámaras de comercio de Granada y Córdoba, que contaban con el apoyo de sus respectivas confederaciones de empresarios, se alzaron con la victoria por un margen amplio. La lista de Antonio Robles, presidente saliente de Granada, obtuvo el 65,5% de los votos. La candidatura de los empresarios cordobeses logró el 70% de respaldo.

El hecho de que la Confederación Granadina Empresarios se alineara con la lista de Antonio Robles produjo una profunda contrariedad en el representante de la lista alternativa, Ramón Arenas, que abanderaba el sector renovador.

En las elecciones celebradas el lunes y el martes pasados fueron elegidos 19 vocales afines a Robles y seis cercanos a Arenas. A las 25 personas electas habrá que sumar otras cuatro que se eligen entre cinco propuestas directamente por la Confederación Granadina de Empresarios, con lo que Robles tiene garantizada una amplísima mayoría.

La participación fue muy reducida. De los 42.000 empresarios con derecho a voto sólo acudieron a las urnas el 5% aproximadamente, a falta de cifras más concretas. Los vocales disponen ahora de quince días para tomar posesión de sus puestos. A continuación eligirán oficialmente al presidente de la cámara granadina durante los próximos cuatro años.

En las elecciones a la Cámara de Comercio de Córdoba se disputaban 44 vocalías: tras dos días de votaciones, 28 de ellas han sido para la candidatura oficial, la de la Confederación de Empresarios de Córdoba (Ceco), y las 16 restantes, para la lista alternativa que presentaron conjuntamente la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Federación de Cooperativas (Faecta). De los 55.000 electores de la provincia, sólo 1.847 emitieron su voto, lo que significa una participación cercana al 3,5%, muy superior a la que se registró en el último proceso electoral.

La proporción final, pues, resulta ser de un 70% para la Ceco y un 30% para ATA-Faecta. La aparentemente abultada victoria de los empresarios confederados esconde un varapalo importante para los candidatos de algunos sectores estratégicos en Córdoba, como en el caso de la hostelería y del comercio, y una clara tendencia a la renovación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tanto es así que el actual presidente de la Cámara y de los empresarios, Luis Carreto, perdió la vocalía a la que optaba por un margen muy escaso. Pero eso no le dejará fuera de la institución cameral, porque una vez constituido el pleno será designado directamente por Ceco, y, con toda probabilidad, repetirá presidencia, aun con la oposición de Ata y Faecta, que pone en duda su representatividad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_