X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Bami toma el control de Metrovacesa tras comprar al BBVA su participación

La inmobiliaria Bami ha llegado a un acuerdo con el BBVA para comprar el 23,9% de Metrovacesa, lo que le otorga el control de su rival y segunda inmobiliaria española, hasta ahora en manos de la entidad financiera, según fuentes conocedoras de la negociación. La operación, cuyos detalles se harán públicos hoy, convertirá a Bami en la segunda inmobiliaria tras Vallehermoso, recién adquirida por la constructora Sacyr.

El mercado ya atisbó ayer una operación sobre Metrovacesa al impulsar la cotización de sus acciones un 3,23%. El diseño de la operación es prácticamente igual al utilizado por el SCH para la venta de sus participaciones en Dragados y Vallehermoso, de forma que el comprador adquirirá un poco menos del 25% que posee el banco en Metrovacesa para evitar así lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) por al menos el 50% del capital.

De esta forma, Bami toma el control de Metrovacesa a cambio de pagar una fuerte prima por las acciones que posee el banco, pero se evita un mayor desembolso que supondría lanzar una OPA por el 50% del capital. El banco no confirmó ninguna operación concreta, pero tampoco negó el interés que han manifestado algunas firmas por su participación en la inmobiliaria. Bami ha experimentado un gran crecimiento en los últimos cuatro años. La mayor operación acometida por la inmobiliaria fue la fusión por absorción de Zabálburu, la inmobiliaria propiedad de Tabacalera.


Cambios en la ley


La inminencia de la venta de participación de control del BBVA en Metrovacesa puede deberse a la intención manifestada por el Ministerio de Economía de cambiar la ley de forma que los accionistas minoritarios se beneficien también de la toma de control de una compañía. Recientemente, el SCH ha vendido en apenas dos semanas el 23,5% de Dragados a ACS y el 24,5% de Vallehermoso a Sacyr.

Los accionistas de Metrovacesa acumulan unas jugosas plusvalías, ya que la empresa ha subido en Bolsa un 49,9% en lo que va de año. Además del BBVA, otros accionistas destacados de la inmobiliaria son Abu Dhabi Investment Authority, con el 8%, y algunos fondos de pensiones extranjeros. El valor de la empresa en Bolsa ronda los 1.420 millones de euros (236.000 millones de pesetas).

Algunos operadores inmobiliarios consideran que los precios de las inmobiliarias están demasiado altos como para arriesgarse a comprar. Pero esta opinión no es compartida por otros analistas. Por ejemplo, Merrill Lynch afirmaba en un reciente informe que en lo que va de año, "los valores inmobiliarios españoles han subido más de un 25%, pero todavía presentan fuertes descuentos sobre el NAV (valor neto de los activos)."