_
_
_
_
_

Los centros públicos escolarizarán al 71% de los inmigrantes, según CC OO y UGT

Los sindicatos afirman que el cupo para extranjeros en colegios concertados es insuficiente

A los sindicatos CC OO y UGT no les ha gustado nada que la Consejería de Educación deje finalmente sólo 2.000 plazas vacías en centros concertados (privados subvencionados) de la capital para alumnos de compensatoria (sobre todo inmigrantes con retraso escolar) que lleguen con el curso empezado. Esto supondrá, dicen, que los centros públicos escolarizarán a 5.000 de los 7.000 extranjeros (el 71,4%) que previsiblemente llegarán en 2002/2003. Educación responde que el cupo es sólo para los inmigrantes con retraso escolar, que han sido unos 4.000 este curso.

'El consejero de Educación, Carlos Mayor Oreja, se ha arrugado ante la presión de los centros concertados y ha dinamitado el único aspecto positivo que presentaba la nueva normativa de escolarización', denuncia Francisco García, secretario general de la Federación madrileña de Enseñanza de CC OO.

Las orden aprobada el pasado marzo y las instrucciones de escolarización para el curso 2002/2003 contemplaban por primera vez la potestad de la Administración regional de dejar vacías por cada clase tres plazas en primero de infantil (tres años), tres en primero de primaria (seis años) y cuatro en primero de secundaria (12 años) para los alumnos que se incorporen a mitad de curso.

La consejería ha reservado finalmente 4.000 vacantes (al 50% en centros públicos y concertados) de la capital frente a las más de 9.500 plazas que estableció en un principio para los alumnos con necesidades de compensación educativa. Se trata, en su mayoría, de alumnos inmigrantes que desconocen el idioma o de familias marginales con retraso escolar.

Corregir la tendencia

Los cálculos de García y de su homólogo de UGT, José Mata, es que de los 7.000 inmigrantes que previsiblemente llegarán a la capital a partir de septiembre, sólo 2.000 serán escolarizados en un centro concertado, por el cupo que tienen en los colegios de titularidad privada Los 5.000 restantes acabarán en un centro público, se temen, lo que no corregirá la tendencia actual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un total de 8.683 alumnos se han matriculado entre el 1 de octubre y el 9 de mayo. El 70% eran extranjeros y 72% han sido escolarizado en un centro público, denuncian. Y el 65% de los 31.450 inmigrantes que hay en la capital están en un centro público, a pesar de que éstos atienden al 40% del alumnado total de la región. La concertada, con el 60% de los escolares, tiene el 35% de los alumnos de otros países.

CC OO y UGT se muestran convencidos de sus presagios por una razón: 'Los colegios concertados se blindarán ahora a la posibilidad de atender a más inmigrantes una vez empezado el curso porque llenarán sus aulas por encima del número establecido, con la previa autorización de Educación, tal y como hacen todos los años. Y luego argumentarán que ya no les caben más alumnos', dijo el García. Es un 'escándalo', apostilló Mata, que Mayor permita esto cuando las dos redes están sostenidas con fondos públicos.

El viceconsejero de Educación, Juan González Blasco, no permaneció impasible a las críticas de los sindicatos. 'Las plazas reservadas no son para inmigrantes, son para alumnos que tengan necesidades educativas especiales, es decir, que tengan retraso escolar o que desconozcan el idioma', dijo. Y añadió: 'Si CC OO y UGT siguen haciendo este discurso van a conseguir acabar con el buen nivel de integración que hay de los escolares extranjeros en nuestra comunidad'. Reiteró que la reserva final se ha hecho atendiendo a las cifras de este año.

Educación tiene muy presente una de las críticas de la escuela concertada hacia la reserva de plaza sin límite de caducidad: por cada plaza que se reserva, se deja fuera también a un alumno apuntado en lista de espera. 'No es que se haya reducido el número de plazas reservadas, sino que por primera vez se va a mantener indefinidamente 2.000 plazas vacías sin garantía de que vayan a ser ocupadas, teniendo en cambio 2.000 alumnos que en el plazo de matriculación han pedido escolarizarse allí', dijo el secretario técnico de la Federación de Religiosos de la enseñanza (Fere), Emilio Díaz

'Lo que los políticos tienen que hacer es resolver problemas de gente con nombre y apellido en vez de presentar una medida que crea más problemas de los que soluciona', dijo y recordó que más de 200 centros concertados, según su estimación, han presentado un recurso contra la reserva de plazas.

Comicios universitarios

La universidad Rey Juan Carlos no será por una vez escenario de luchas encarnizadas. El 12 de junio, fecha impuesta por Educación para los comicios a rector, se presentará un único candidato. Después de que el actual, Enrique Otero, decidiera no presentarse, sólo Pedro González-Trevijano, catedrático de Derecho Constitucional, aspira a la sucesión. González-Trevijano ha sido subdirector del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, que depende del Ministerio de la Presidencia, y ha logrado 118 avales de los 144 miembros del claustro. Por otro lado, ayer hubo elecciones a rector en 18 centros de la Complutense. En 14 de ellos había un único candidato. En los cuatro restantes los resultados fueron los siguientes: en Físicas, ganó José María Gómez; en Químicas, Jesús Santamaría; en Ciencias de la Información, Javier Davara, y en Medicina, Ángel Nogales Espert.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_