_
_
_
_
_

El rector de la Rey Juan Carlos se enfrenta a Educación

Guerra abierta entre la Universidad Rey Juan Carlos y la Consejería de Educación. El rector de la universidad más joven de la región, Enrique Otero, que sólo lleva un año y medio en el cargo, arremetió ayer en conferencia de prensa contra la decisión del consejero Carlos Mayor Oreja de convocar elecciones a rector para el próximo 12 de junio. 'Parece claro que no le gusto como rector, porque quiere una persona más afín y más cercana al Gobierno. Y yo no tengo militancia', aseguró el máximo responsable de la Rey Juan Carlos. Otero calificó esta convocatoria de otra 'injerencia' en el rumbo normal del centro, que todavía depende del Gobierno regional por no tener estatutos propios.

Más información
Arrecia la polémica por la convocatoria de elecciones a rector en la Juan Carlos I

Otero recordó que no es la primera vez que Mayor interfiere en la universidad. El reglamento electoral para adaptar el claustro -organismo en el que están representados profesores, alumnos y personal de administración y servicios- a la Ley Orgánica de Universidades (LOU) fue 'impuesto' por Educación, según el rector. De hecho ha sido recurrido, y Franco González, diputado de IU, ha denunciado ante la fiscalía un presunto fraude electoral.

Otero considera que habría sido 'mucho más razonable' haber esperado a que el claustro recién elegido elaborara los estatutos que den a la universidad la mayoría de edad. 'No hay ninguna razón de gravedad para convocar elecciones, pues la actividad económica se está desarrollando con normalidad', dijo. Educación se amparó, para convocar elecciones, en una carta firmada por un centenar de los 140 miembros que tiene el claustro elegido el pasado 23 de abril, en la que se pide a Mayor que convoque elecciones con urgencia.

Pero Otero juzga 'de dudosa legalidad' que la consejería haga esta convocatoria antes de que la universidad tenga estatutos propios. Además, criticó la fecha elegida, ya que coincide con la celebración de selectividad y ese día 'no hay un solo estudiante'. Y los estudiantes también están llamados, junto a los profesores y el personal de administración y servicios, a la votación por sufragio universal ponderado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_