_
_
_
_
_

La oposición de Venezuela pide un referéndum para derrocar a Chávez

En la conmemoración de la manifestación de Caracas en la que murieron 17 personas hace un mes exacto, las fuerzas de la oposición venezolana decidió ayer plantear un referéndum para desalojar al presidente Hugo Chávez del cargo. Mientras, el jefe del Estado, en su programa Aló Presidente, volvía a hacer un llamamiento a la reconciliación, la paz y unidad.

Los trágicos sucesos ocurridos entre el 11 y el 14 de abril se abrieron con una multitudinaria marcha de la oposición hacia Miraflores, el palacio presidencial, para pedir la dimisión del mandatario que desembocó en enfrentamientos sangrientos, en un golpe cívico-militar y un contragolpe que restituyó la presidencia a Chávez. Pero los venezolanos todavía se preguntan qué es lo que ocurrió entre bastidores en esas jornadas.

Más información
Prisión contra Carmona, ex presidente del Gobierno que quiso derrocar a Chávez
El empresario Pedro Carmona pide asilo político en la embajada de Colombia
Una nueva marcha opositora radicaliza la división social en Venezuela

Para rendir homenaje a la memoria de los 17 muertos en la manifestación, la oposición organizó el sábado un acto que congregó a decenas de miles de personas en el parque del Este de Caracas. La multitud lanzó consignas de 'Chávez asesino', 'se va, se va...' y 'justicia y cárcel a los culpables'. Mientras, el sector oficialista se concentró a una calle de Miraflores para pedir también justicia 'contra los golpistas'.

Investigación

En la investigación de los sucesos que realiza la Asamblea Nacional han comparecido diversos protagonistas civiles y militares que intervinieron en los hechos del 11 y 14 de abril. La última comparecencia fue la del general Manuel Rosendo, ex jefe del Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional (CUFAN), que declaró haberse negado a sacar los tanques y tropas contra la marcha opositora.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ante el testimonio del general Rosendo, los partidos de la oposición, entre ellos el socialdemócrata Acción Democrática y el democristiano Copei, convocaron una rueda de prensa para exigir la dimisión del vicepresidente y ex ministro de Defensa, José Vicente Rangel.

En el pacto político de la oposición, leído por el abogado Omar Estacio, también proponen una enmienda constitucional en el Parlamento para recortar el periodo presidencial de seis a cuatro años, que de aprobarse supondría que Chávez estaría en la presidencia hasta enero del año 2003.

También propone un referéndum sobre la modificación constitucional y adelantar las elecciones. La oposición empezará su trabajo parlamentario la próxima semana pero antes exhorta al Gobierno a respetar la meritocracia en la fuerza armada con las nuevas designaciones, y evitar que la institución catrense sea 'pisoteada y destruida'.

Por su lado, el presidente Chávez, en su programa de los domingos Aló Presidente, dijo que la crisis por la cual atraviesa Venezuela 'ha sido creada por grupos de interesados'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_