_
_
_
_
_

El Gobierno de Gibraltar cree que el referéndum es un 'error táctico'

El Gobierno de Gibraltar rechaza la idea de celebrar un referéndum para pronunciarse sobre las negociaciones que mantienen España y el Reino Unido sobre el futuro del Peñón porque sería un 'grave error táctico' organizar una consulta antes de conocer los términos del virtual acuerdo entre Madrid y Londres, indicó ayer en un comunicado el Ejecutivo gibraltareño.

Eso significaría, según el documento, que Gibraltar habría 'quemado sus cartuchos' antes de tiempo. 'La realidad es que el Gobierno, la prensa, el Parlamento y la opinión pública británicos saben ya que Gibraltar se opone de forma masiva a un acuerdo que perjudique nuestra soberanía y otros derechos políticos. No necesitan un referéndum para saber esto', agrega el texto.

Más información
Piqué espera avances hoy en Londres para un acuerdo sobre la base naval de Gibraltar
Piqué y Straw mantienen la intención de alcanzar un acuerdo sobre Gibraltar este verano
Aznar hará el 'mayor esfuerzo' para el acuerdo de Gibraltar

Además se sostiene que de celebrarse ahora una consulta sin saber a qué se diría que no, se darían argumentos para que la Oficina de la Commonwealth los utilizara en contra de los propios gibraltareños. 'Eso haría también más difícil defender en el Reino Unido la causa gibraltareña', añade la nota.

También se alega que hacer un referéndum antes de que se llegue a un acuerdo desaprovecharía la oportunidad de rechazar el acuerdo una vez sellado por los Gobiernos de Madrid y Londres, con lo que Gibraltar 'habría quemado así sus cartuchos antes de tiempo'.

Por su parte, el PSOE considera 'inaceptable' excluir la base militar del Peñón de un futuro acuerdo y cree que el Ejecutivo británico debería tener una posición 'única y clara' en la negociación que actualmente mantiene con España, según dijo ayer la secretaria de Política Internacional del mayor partido de la oposición, Trinidad Jiménez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_