_
_
_
_
_

La Sinfónica de Euskadi incorpora el 'txistu' a su programación

La Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) abordará la próxima semana un singular programa con el que lleva al escenario de la música culta uno de los instrumentos populares vascos por excelencia: el txistu. El conjunto, dirigido por Cristian Mandeal, interpretará en la primera parte de los conciertos Pavane pour une Infante défunte, de Maurice Ravel, una obra habitual en los auditorios. Pero interpretará después el Concierto para txistu y orquesta, de Tomás Aragüés, estrenado por la Orquesta Sinfónica de Bilbao en 1984. Desde entonces, esta pieza sólo ha sido interpretada una vez más.

La OSE realizará esta propuesta mañana y el martes en el Kursaal donostiarra, el miércoles en el Euskalduna de Bilbao, el jueves en el Gayarre de Pamplona y el viernes en el Principal de Vitoria. Serán actuaciones -todas a las 20.00 horas- que servirán a Aragüés para compensar una pequeña frustración. 'Uno tiene una espinita clavada si su obra no se oye. Pensé que iba a arrasar en Euskadi por su singularidad', confesó, 'y no ha sido así'.

Aragüés presentó su obra junto al txistulari José Ignacio Ansorena. El resultado es, según el txistulari, 'una obra muy tocable, para que el solista disfrute de pleno', en la que no hay prácticamente guiños al folclor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_