Llamazares y Errazti, entre los participantes en la marcha de Elkarri

Varios miles de personas participaron ayer en Pamplona en la marcha urbana organizada por Elkarri en apoyo a la Conferencia de Paz que promueve este colectivo. Entre los asistentes, unos tres mil según los organizadores, se encontraban el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares; la presidenta de EA, Begoña Errazti; el ex lehendakari, Carlos Garaikotexea, y el presidente del PNV en Navarra, José Antonio Urbiola. La marcha, una de las cuatro movilizaciones urbanas organizadas por Elkarri para apoyar su Conferencia de Paz, recorrió varias calles de la capital navarra.

El portavoz de Elkarri, Bittor Aierdi, resaltó que la movilización ciudadana ha puesto de manifiesto el compromiso de 'miles de personas por una paz de la igualdad y de los principios y procedimientos democráticos'. Aierdi señaló que Euskadi necesita 'hacer las paces'. 'Y lo digo en plural', añadió, 'porque no hay una sola paz. La paz no es algo único que viene por sí solo, es algo que se tiene que hacer, construir, cooperar, reconocer al contrario, respetar e incluir todos los puntos de vista y mejorar todas las posiciones'.

Elkarri lleva trabajando ocho meses con representanes de los partidos políticos, excepto con el PP y UPN, para lograr un diagnístico básico sobre el problema vasco. Ocho moderadores se encargan de elaborar entre sí un texto que contrastan con las fuerzas políticas, recogen sus aportaciones y vuelven a reelaborar otro borrador hasta incluir todos los puntos de vista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0004, 04 de mayo de 2002.

Lo más visto en...

Top 50