_
_
_
_
_

Compra y venta de segunda mano

La Trocante abrirá 50 tiendas en España a lo largo de los próximos cinco años

El grupo La Trocante, dedicado a la compraventa de artículos de segunda mano, tiene previsto desarrollar una red comercial de 50 tiendas en España en los próximos cinco años. El plan incluye la apertura anual de entre seis y 10 establecimientos, para lo cual empleará una master franquicia. Durante el pasado año, el único establecimiento de esta clase puesto en marcha por el mismo grupo, en Barcelona, sobrepasó los 601.000 euros (100 millones de pesetas) de facturación, cifra que superó el promedio de las 100 tiendas de la cadena en Francia. En el año 2000, el grupo internacional facturó con esta actividad 64 millones de euros.

Eric Ducheim, máximo responsable del proyecto en nuestro país, explica que 'el mercado español posee una importante tradición en la intermediación y compraventa de artículos de segunda mano, sin existir ninguna organización que lo desarrolle convenientemente. Es indudable que el potencial de mercado-negocio que hay es enorme'.

La inversión mínima para el franquiciado asciende a 132.222 euros y está en función de los gastos que ocasione el local

Almacén de depósito

El intercambio entre particulares tiene, sin embargo, la pega de dónde dejar los artículos hasta que son vendidos. En este sentido, La Trocante ofrecerá un espacio amplio en el que poder dejar en depósito los artículos en venta, o bien comprarlos al contado al cliente, o sea, a quien los lleva. 'En el primer caso, se permite dejar los objetos a la espera de que alguien quiera adquirirlos. Cobrando un 36% sobre el precio final, que se fija previamente con el vendedor. La segunda alternativa se ofrece a los vendedores que deseen obtener el dinero de forma inmediata, si bien el porcentaje a cobrar por ello será algo superior. También en este segundo caso el vendedor conoce el precio de venta final de su artículo. Así queda clara la transacción económica para todos'.

Los datos que maneja el grupo indican que una tienda de estas características registra una media de 20 depósitos al día y vende un promedio de 500 artículos por semana, genera un tráfico de más de 2.000 personas en ese periodo de tiempo y que realiza más de 2.500 transacciones mensuales. Al parecer, el 80% de los artículos depositados se vende durante los dos primeros meses. 'El éxito del negocio consiste en ofrecer un precio muy ajustado, en realidad lo más económico posible, con un artículo de calidad, que ni esté roto ni deteriorado', explica Duchaim.

La inversión mínima necesaria para el interesado en llegar a ser un franquiciado asciende a 132.222 euros (en torno a los 22 millones de pesetas), en función de los gastos que ocasione el local. En cuanto a la clase de artículos que venden abarcan muebles, electrodomésticos, elementos de decoración, artículos deportivos, equipos informáticos, audiovisuales o de música, libros y material fotográfico.

Por último, cabe señalar que, tal y como explica el máximo responsable del proyecto, 'el perfil del comprador de estos establecimientos no sólo es aquella persona que busca un buen precio sino que también es lugar de referencia para profesionales y coleccionistas que encuentran en este tipo de comercios objetos de difícil localización'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_