_
_
_
_
_
Reportaje:Gran Premio de España | MOTOCICLISMO

Jerez despide a su rey

150.000 espectadores homenajearán hoy a Crivillé, que ayer, a sus 32 años, anunció su retirada definitiva por problemas de salud

'Señores, para mí ha sido un honor'. Pronunció Àlex Crivillé estas palabras y los más de cien periodistas presentes se pusieron de pie y tributaron una interminable ovación al motociclista, que rompió a llorar: 'No sigáis, que parezco una Magdalena'. Crivillé hizo ayer público, en Jerez (Cádiz), lo que se sabía desde febrero, cuando en Cheste (Valencia) anunció un paréntesis en su carrera por problemas de salud. No ha sido un paréntesis, sino el punto y final a la trayectoria del único español ganador del título mundial en la hasta 2001 categoría reina, los 500cc.

Crivillé eligió su circuito favorito, en el que debutó hace 15 años en los 80cc, consiguió cuatro de sus 20 victorias, se subió nueve veces al podio y, en fin, es adorado para entonar su adiós. Hoy, en algún momento, la organización desea que reciba el homenaje de los 150.000 aficionados que se esperan. 'Lo que quiero es entregarme a ellos, pero aún no hemos decidido el modo de hacerlo', dijo el piloto de Seva. Su ilusión sería dar una vuelta de honor con la máquina con la que ganó los 500cc en 1999. Pero será complicado. Su relación con Honda, el equipo para el que corría, es tormentosa y la marca japonesa se negó a regalársela si cambiaba de escudería. Él no aceptó el chantaje. 'Hemos barajado la posibilidad de ir en un descapotable. Ya veremos', apuntó.

Más información
Crivillé se retira
'La vida está por encima de todo'
Fonsi Nieto incendia Jerez
As.com:: El Mundial de motociclismo
Gráfico animado:: Las nuevas reglas

'Soy de pocas palabras, pero quiero agradecer a la mejor afición, la española, lo que ha hecho por mí'. Dijo esto Crivillé y la sala se inundó de silencio. Bebió un trago de agua, se secó las lágrimas y pidió perdón por la pausa: 'Sólo quiero deciros que dejo las motos y que estoy bien, aunque emocionado. Sigo en tratamiento [médico] y tengo que abandonar por problemas físicos. Si tuviera veintitantos años, no lo haría. Pero con 32... No soy viejo, pero es evidente que tengo que aceptar la realidad'.

Crivillé soslayó sus problemas físicos, 'pequeños'. Lo cierto es que ha sufrido episodios epilépticos causados supuestamente por la ansiedad. '¿Por qué he apurado tanto?', se preguntó. 'Por tozudez', se respondió; 'si había ganado un Mundial, ¿por qué no repetir? Pero soy un ganador y, si no puedo ganar, mejor no seguir'.

'Crivillé, siempre contigo'. Varios coches lucieron esta leyenda en la luneta trasera cuando la noticia encontró eco. Hoy serán miles de espectadores los que buscarán en la parrilla de salida al sustituto de Crivillé, al español capaz de volver a hacer rugir al circuito gaditano, remodelado aunque con algunas obras inacabadas. Ayer, en los entrenamientos, un apellido, Nieto, se elevó como un guiño a la historia. Pablo, en los 125cc, logró el mejor tiempo. Una caída del favorito, Manuel Poggiali, a quien se vio con una pronunciada cojera, le dejó el camino expedito. Su primo Fonsi González fue el segundo en los 250cc, tras Franco Battiani. Mientras tanto, en la MotoGP, Valentino Rossi volvió a volar.

Parrillas de salida

125cc: 1. P. Nieto (Aprilia), 1m 49,018s. 2. A. Vincent (Fra.-Aprilia). 3. M. Poggiali (SM-Gilera). 8. D. Pedrosa (Honda). 33. J. Lorenzo (Derbi).

250cc: 1. F. Battaini (Ita.-Aprilia), 1m 44,803s. 2. A. G. Nieto (Aprilia). 3. M. Melandri (Ita.-Aprilia). 8. À. Debón (Aprilia). 9. E. Alzamora (Honda). 10. A. Elías (Aprilia).

Moto GP: 1. V. Rossi (Ita.-Honda), 1m 42,193s. 2. A. Barros (Bra.-Honda). 3. L. Capirossi (Ita.-Honda). 5. C. Checa (Yamaha). 13. S. Gibernau (Suzuki).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_