Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Empresarios de Martos promueven un Centro del Plástico Técnico

Empresarios de la localidad de Martos (Jaén) están promoviendo la construcción de un Centro Tecnológico del Plástico Técnico que tendrá como objetivo la formación y la innovación de un sector que tiene en este término municipal su máximo exponente andaluz. Responsables de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico se han entrevistado con los promotores, la asociación empresarial de Martos, para comunicarles su intención de participar en el proyecto y el ayuntamiento ya tiene dispuestos los terrenos. Se calcula que será necesaria la inversión de unos tres millones de euros y una parcela de 2.500 metros cuadrados.

El secretario de Empleo de la Junta, Francisco García, se ha entrevistado con los promotores y ha explicado que la intención de la administración es hacer que todas las disciplinas económicas que tengan peso en Andalucía, como la madera, la hostelería o el plástico, dispongan de un centro tecnológico. La ubicación dependerá de la iniciativa empresarial ya que la Junta colaborará, pero será cada sector el que tenga que realizar las inversiones. En este caso la iniciativa ha surgido en Martos y cuenta con el apoyo de la administración pública, según explicó ayer García.

El apoyo de la administración andaluza se realizará a través de las ayudas para la compra de terrenos, edificación y equipamiento, que llegan hasta la mitad de la inversión que sea necesario realizar. Además, durante los tres primeros años de funcionamiento se subvenciona el 40% de los gastos de explotación. Desde ese momento, cualquier tipo de apoyo económico tiene que centrarse en planes concretos que presenten los gestores del centro tecnológico. La decena de empresarios que están interesados en la construcción de este complejo ya están tramitando la constitución de una fundación a través de la que se gestionará este recinto.

El sector del plástico da trabajo en estos momentos a unos 2.000 trabajadores en la provincia de Jaén, agrupados en una veintena de empresas. La líder de todas ellas es Valeo Iluminación, ubicada precisamente en Martos y a partir de la cual se han ido instalando otras auxiliares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 5 de mayo de 2002