Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Inmigración y derechos laborales centrarán la cumbre antiglobalización

El Foro Social transmitirá sus propuestas a los jefes de Gobierno

La inmigración y los derechos laborales serán, junto a otra decena de propuestas, los grandes temas sobre los que debatirá el movimiento antiglobalización durante su encuentro en Sevilla. Alrededor de 200 delegados, procedentes de 75 colectivos que trabajan en distintas Comunidades Autónomas, acordaron ayer el grueso de las acciones que desarrollarán en paralelo a la cumbre europea de Jefes de Estado y de Gobierno, a quienes pretenden hacer llegar sus conclusiones.

Unos 200 integrantes de colectivos antiglobalización procedentes de varias Comunidades Autónomas se reunieron ayer en Sevilla para concretar las acciones que llevarán a cabo durante los días de la cumbre europea de Jefes de Estado y de Gobierno. Entre la decena larga de temas seleccionados, que incluye el debate sobre los efectos de la globalización en Andalucía, sobresalen los dedicados a la inmigración y al mundo laboral como los que han suscitado más interés.

El primero por la ubicación geográfica y el perfil económico de Andalucía, que es un punto de entrada para los norteafricanos y también lugar de destino laboral en el sector agrícola. El segundo ha cobrado especial importancia tras la amenaza de las organizaciones sindicales de convocar una huelga general contra el Gobierno español, justo en vísperas de la cumbre europea de junio, cuando España culmina su turno en la presidencia comunitaria. De hecho, las acciones relacionadas con los ejes temáticos que comenzarían el jueves 20 se suspendería si finalmente se convoca la huelga general. 'En ese caso se realizarán acciones de apoyo a la huelga', indicó el representante del Foro Social de Sevilla, Federico Noriega.

Para el viernes 21, cuando distintos colectivos organicen acciones variadas, ya están programadas una manifestación internacional de estudiantes, una cacerolada en favor de la abolición de la deuda externa y una marcha contra la precariedad y la exclusión social en los barrios sevillanos. El sábado se celebrará por la mañana un foro alternativo para analizar todas las propuestas debatidas. La portavoz del Foro Social, Lucía Villar, explicó ayer que pretenden transmitir estas propuestas a los mandatarios reunidos en la cumbre oficial. Una manifestación pondrá fin a las protestas del movimiento.

Durante el encuentro estatal de ayer, los delegados acordaron sumarse a la campaña de solidaridad con los estudiantes procesados por los incidentes ocurridos en el rectorado de la Universidad de Sevilla durante las protestas contra la LOU.

Por otra parte, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, insistió ayer en Granada que la institución municipal pretende que los actos alternativos a la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno se desarrollen 'con total y absoluta normalidad' y que molesten 'lo menos posible', informa Europa Press.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 5 de mayo de 2002