Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PROPIEDADES DEL ESTADO EN VENTA O EN DESUSO

La academia de la Guardia Civil y las viejas cárceles, litigios en Jaén

Los ayuntamientos andaluces han encontrado en la clausura de algunas sedes de instituciones del Estado, especialmente en las destinadas a albergar acuartelamientos y cárceles, excelentes expectativas para reequilibrar las ciudades y dotarlas de nuevos equipamientos e incluso obtener ingresos económicos por convenios urbanísticos. Pero el camino no ha resultado fácil. La especulación y la pugna por la propiedad han llevado a la aparición de no pocos conflictos entre las distintas administraciones, lo que se ha traducido también en que muchos de estos suelos permanezcan aún en desuso pese a que, en buena parte de los casos, quedaron libres hace más de una década.

En la provincia de Jaén, los principales focos de discordia sobre usos de inmuebles públicos entre el Estado y las administraciones locales están centrados en las prisiones de Jaén y de Úbeda y en la Academia de la Guardia Civil de la localidad ubetense. Este acuartelamiento, de 60.000 metros cuadrados, quedó en desuso en 1996 al trasladar el Ministerio del Interior la actividad formativa hasta las instalaciones, más modernas, del vecino municipio de Baeza. El director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, comunicó el año pasado al alcalde de Úbeda la intención del Estado de vender la Academia por la escasez de recursos para su mantenimiento.

La noticia cayó como un jarro de agua fría en Úbeda, donde todos los grupos políticos -incluido el PP- habían pedido al Estado la reversión de estos terrenos para su aprovechamiento con fines culturales, sociales y deportivos. La Academia abrió sus puertas en 1945 tras la cesión que suelo que el Ayuntamiento realizó al Estado. La Administración central pretende ahora, una vez culminado el proceso de enajenación, la recalificación de esos terrenos para construir viviendas. En compensación, estaría dispuesto a darle un porcentaje del solar al Ayuntamiento, que rechaza la operación por entender que no necesita ese lugar para construir viviendas. 'Sería un auténtico pelotazo urbanístico', han advertido fuentes del gobierno local, en manos del PSOE.

Museo de Arte Ibérico

El Ayuntamiento de Úbeda mantiene otro contencioso con el Estado. En este caso se trata de la solicitud de reversión de la vieja cárcel, en la avenida de la Libertad. También en este caso el Estado ha mostrado su intención de vender o subastar estos terrenos, que le fueron cedidos por el municipio a principios del siglo pasado. Un caso similar se ha mantenido en los últimos años en relación con la prisión provincial de Jaén. La Diputación ha accedido finalmente a retirar el recurso que tenía interpuesto ante el Tribunal Supremo reclamando la titularidad de los terrenos que cedió al Estado en 1927 a cambio de que, a través de un documento por escrito, el Estado se comprometiera a ceder el inmueble al Ayuntamiento y éste a su vez a la Junta para construir en él el Museo de Arte Ibérico.

No obstante, el Estado se ha reservado una parte importante del solar para construir el nuevo edificio de la Agencia Tributaria de Hacienda. Pese al convenio firmado a finales del pasado año, la operación urbanística sigue paralizada y envuelta en muchas dudas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 5 de mayo de 2002