_
_
_
_
_
Entrevista:FRANCESC ANTICH | Presidente del Gobierno de Baleares

'La ecotasa tiene el respaldo del 80% de la población y del 70% de los votantes del PP'

Francesc Antich preside, desde julio de 1999, un Gobierno formado por socialistas, nacionalistas de izquierdas, nacionalistas liberales, ecologistas y poscomunistas. Todos juntos sumaron 31 de los 59 escaños del Parlamento balear y empujaron al PP a la oposición. El pacto de los cinco partidos -'esa tropa', según la definición de José María Aznar-, permitió a la izquierda gobernar las islas y al ex presidente balear, Jaume Matas, lograr un hueco en el Consejo de Ministros, del que todo el mundo presume que saldrá para volver a enfrentarse con Antich en las elecciones autonómicas de 2003. El Gobierno balear sufre estos días los ataques de un grupo de presión formado por determinados hoteleros de las islas y de otro grupo que vive en Alemania de vender turismo.

Más información
El polémico impuesto entra en vigor el día 1 de mayo
Baleares cobrará la 'ecotasa' desde el próximo 1 de mayo
Baleares cobrará a los turistas un impuesto ecológico de un euro diario
Cava para digerir la 'ecotasa'
"Rato alentó una campaña que ha dañado a Baleares"
La patronal hotelera reconoce que la ecotasa no es la causa del descenso del turismo

La ecotasa (un impuesto que grava la estancia turística en la isla con un euro de media al día y cuya recaudación irá destinada a inversiones medioambientales) avanza inexorable pese al rechazo de estos grupos. Antich anuncia que el miércoles, 1 de mayo, el impuesto, recurrido por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional, entrará en vigor.

Pregunta. La ecotasa se ha convertido en el principal símbolo de la gestión de su gobierno. Y, pese a todas las negociaciones de las últimas semanas en torno a un posible aplazamiento, parece decidido a aplicarlo ya.

Respuesta. La ecotasa se cobrará inexorablemente el 1 de mayo. Es una ley en vigor y un tema que ha tenido una enorme incidencia exterior. El pacto en sí mismo ya tuvo gran repercusión en España y el impuesto medioambiental para turistas demuestra la posibilidad de los acuerdos en la pluralidad.

P. La ecotasa parece su única realización visible.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. La ecotasa es una iniciativa que abandera muy claramente nuestra política: el control del crecimiento y la sostenibilidad económica y medioambiental. Es un impuesto que se destinará a la naturaleza, a la agricultura, a la mejora del turismo. En Baleares, la industria es el paisaje.

P. ¿Cómo se gobierna con los hoteleros combatiendo su principal proyecto legislativo?

R. No ha sido fácil, su planteamiento ha sido ecotasa, no y punto; y negarse a toda relación con el Gobierno en otras cuestiones de interés. Hemos intentado el consenso. La ecotasa ha sido un tren con muchas estaciones para subir a él desde el diálogo. Las negociaciones [para un aplazamiento] con operadores internacionales tampoco han cuajado.

P. Los patronos turísticos les dan plantones, recurren en los tribunales y anuncian movilizaciones.

R. El turismo no es cuestión de un solo colectivo, es un tema de Estado. Los intereses generales se han de proteger y no pueden estar dominados por particulares. La Organización Mundial del Turismo advirtió de la posible muerte de éxito del turismo en las Islas y sugirió tasas, protección del territorio e infraestructuras.

P. ¿En qué nota la gente que ustedes gobiernan y no lo hace el Partido Popular?

R. En cuestiones que jamás el PP había afrontado: freno y cautela urbanística y los planes territoriales insulares; un plan energético que tenía 13 años de retraso o la gestión selectiva de residuos. También en un gran plan transporte público, otro de I+D o las inversiones universitarias.

P ¿Cómo ve los acercamientos de Jaume Matas, líder del PP balear y ministro de Medio Ambiente, a Maria Antònia Munar, responsable de UM, que con sus tres escaños le permite a usted gobernar? ¿Va a cambiar el signo del pacto?

R. Todos los integrantes del pacto valoran la gestión alternativa a la época del PP. Matas maniobra en el acercamiento a UM y quiere hacer llegar al pacto en una posición débil a las elecciones de junio de 2003.

P. ¿El PP quiere cerrar ya el pacto con UM?

R. Matas lo sabrá. Lo dudo. El PP es el partido del no y la crispación, que busca dividir al Gobierno. El PP quiere mostrar que puede pactar con UM. Así, el ministro Matas no quiere acuerdos con el Gobierno de Baleares y sí los cierra con otras instituciones sólo para crear polémica. No son éticos los usos partidistas y sectarios. El ministro se niega a firmar convenios idénticos a los que él exigía siendo presidente de Baleares.

P. ¿Se sienten marginados por Aznar?

R. El Gobierno central ha actuado a la contra. Matas es ministro para recuperar las Baleares; aquí actúa de jefe de la oposición, para crear problemas. Aznar nos ha discriminado: queremos carreteras y no autopistas, y Fomento nos niega la financiación mientras que se la da a la Comunidad Valenciana en proyectos semejantes. No se nos ha desarrollado la ley de régimen especial... En el reparto de fondos, a Baleares le toca el 2% del Estado y en 2001 el Gobierno nos ha presentado un 30% de los recursos ante el Tribunal Constitucional. No hay buena relación. El Estado cita al presidente de la comunidad de invitado secundario.

P. ¿La ecotasa puede ayudar al PP a regresar al poder por la presión de los hoteleros sobre la gente?

R. La ecotasa tiene un gran porcentaje de apoyo social: un 80% de la población. De los votantes del PP, un 70%. Un colectivo muy poderoso no puede hacer cambiar la opinión a tantos. No podemos seguir a la deriva hacia la masificación a cualquier coste. Sabemos que habrá presiones, política de miedo, demonizaciones y pánico, pero la gente es lista.

P. ¿Cree que Jaume Matas es inocente en el caso de la captación de votos a favor del PP entre residentes en Argentina para una lista electoral de Formentera vinculada al PP?

R. En el caso de Formentera, si Matas es inocente entonces será una intervención milagrosa el que 72 argentinos decidieran votar desde allí, no a una lista de un partido estatal sino a una candidatura única, una agrupación independiente. Confío en la Justicia.

P. En sus discursos nunca cita al PSOE y, pese a que usted es su líder, jamás alude a su condición socialista ni se sitúa en la izquierda. Habla del pacto de progreso.

R. En el PSOE digo que el pacto es posible por la generosidad del partido; somos el hermano mayor y damos consistencia para que todos los grupos estén cómodos. Los socialistas lo lideramos y yo [lidero] al Gobierno del conjunto de los progresistas aliados. No hay un partido que monopolice: lo sustancial es la unión en la alternativa al Partido Popular. El interés del PSOE está en que el Gobierno y su presidente sean buenas apuestas para toda la ciudadanía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_