_
_
_
_
_

El Instituto Guttmann inaugura en Badalona un hospital con 150 plazas

El centro de rehabilitación de lesionados medulares abrirá en mayo

Miquel Noguer

El Instituto Guttmann pondrá en marcha dentro de dos semanas un nuevo hospital en Badalona que pretende ser el centro español de referencia en tratamiento de lesionados medulares. El nuevo centro, que sustituye al que ya tiene el instituto en Barcelona desde 1965, contará con 150 camas, formará parte de la red de hospitales de utilización pública de la Generalitat y atenderá cada año a más de 2.500 personas.

Un acto institucional pondrá hoy el punto final a las obras de construcción del nuevo centro, que han supuesto una inversión total de 25 millones de euros (4.160 millones de pesetas), aportados por la Generalitat, la fundación Guttmann y otras instituciones.

El director del nuevo hospital de Neurorrehabilitación, Josep Maria Ramírez, considera que el centro cubre 'un gran vacío', ya que 'actualmente faltan equipos de rehabilitación para los lesionados medulares que abandonan los hospitales convencionales'. El nuevo centro de Badalona, que en un principio tendrá 116 camas, atenderá mayoritariamente a enfermos agudos, de manera que las actuales instalaciones del Instituto Guttmann en la avenida de la Meridiana de Barcelona podrán utilizarse en un futuro como centro de día.

El nuevo hospital será una realidad después de más de 10 años de negociaciones entre la fundación, la Generalitat y otras entidades para encontrar financiación. En la construcción de las instalaciones, que están situadas junto al hospital Germans Trias i Pujol, han colaborado la Generalitat y la Fundación ONCE, que han hecho sendas aportaciones de 6,9 millones de euros. La Fundación Instituto Guttmann, por su parte, ha aportado cerca de 10 millones de euros. Sin embargo, el hospital será de utilización pública y estará concertado con el Servicio Catalán de la Salud.

El Instituto Guttmann ha experimentado los últimos años un fuerte incremento de usuarios. Por las instalaciones de la avenida de la Meridiana pasó en 2001 un total de 2.500 personas, en su mayor parte afectadas por lesiones medulares. El centro recibe anualmente 150 nuevos afectados por lesiones medulares graves. Los médicos, sin embargo, ven crecer cada vez más el número de enfermos con daños cerebrales por accidente o enfermedades degenerativas, un grupo que ya supone el 40% de pacientes.

Ahora, una de las principales preocupaciones del director del centro es no perder la principal señal identificativa del Instituto Guttmann: el trato humano que permiten las reducidas dimensiones del actual centro. 'Buena parte de nuestro éxito se debe a que los pacientes se sienten a gusto, no queremos que esto se pierda con el traslado al nuevo hospital'. De las 150 camas que tendrá el centro sólo 116 entrarán en servicio durante este año. El resto funcionará a partir de 2003.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_