X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

ACS toma el control de Dragados tras pagar 900 millones al SCH

El banco abandona la tercera constructora europea con unas plusvalías de 534 millones

El Santander Central Hispano (SCH), socio de referencia de Dragados, ha dejado al grupo constructor en manos de su competidora ACS. El SCH anunció ayer la venta de su participación del 23,5% en Dragados a ACS, presidida por Florentino Pérez, por 900 millones de euros, lo que supone una prima del 58,7% sobre el precio de la acción, que ayer cerró a 14 euros. Los expertos justifican una prima tan elevada porque ACS pasa a tomar el control de Dragados, en la que sentará a siete consejeros. La operación arroja para el banco unas plusvalías de 534 millones, una de las mayores de su historia.

ACS se hacía ayer con el control de su competidora Dragados, la tercera compañía del sector en Europa, pagando 900 millones de euros al banco presidido por Emilio Botín, que vendió el 23,5% de su participación en la constructora y se queda con un testimonial 0,5% del capital. Ambas compañías suman un volumen de actividad de obra cercano a los 7.212 millones de euros, lo que las situaría, en caso de una hipotética fusión, como el primer grupo de construcción y servicios de España, por delante de Fomento de Construcciones y Contratas.

El desembolso acordado por ACS supone valorar la acción de Dragados por encima de los 22 euros, cuando ayer este valor cerró en Bolsa a 14 euros, lo que implica una prima del 58,7%. Como contraprestación, ACS no sólo recibe este importante paquete de acciones, sino que se convierte en socio con capacidad de gestión.

En una nota enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ACS aseguraba que hoy mismo propondrá el nombramiento de siete consejeros durante la junta general de accionistas de Dragados. La reunión de accionistas será presidida por el presidente de Dragados, Santiago Foncillas, que muy probablemente será relevado del cargo. De ahí que el propio SCH agradezca a este gestor su labor realizada y afirme que 'no existe ningún compromiso para que los consejeros en representación del SCH sean ratificados por la junta general'.

Pocas horas antes del anuncio de la operación, Foncillas convocó a los periodistas para analizar la evolución de la empresa en la víspera de la junta, en la que precisamente se iba a aprobar un profundo cambio en los estatutos de la sociedad para blindarla ante posibles operaciones hostiles. Foncillas, que según fuentes del sector no estaba al tanto de la operación, no dijo nada sobre eventuales operaciones con otras compañías, aunque sí señaló que Dragados es 'la novia del sector'. El grupo espera ganar un 30% más este año tras la compra de la holandesa HBG por 756 millones.

Sin fusión, de momento

ACS, constructora presidida por Florentino Pérez, que también es presidente del Real Madrid, descarta la fusión con Dragados, así como realizar cualquier adquisición adicional de acciones que llevase a superar el 25% del capital y, por tanto, verse obligado por la ley de ofertas públicas de adquisición a lanzar una oferta sobre el conjunto del capital de Dragados.

Entre los analistas consultados ha llamado la atención la elevada prima que paga ACS y que ha aportado unas jugosas plusvalías de 534 millones de euros al SCH. La operación se enmarca dentro de la política de desinversiones del SCH, que ha vendido sus participaciones en la francesa Société Generale y las desinversiones en el alemán Commerzbank.

La elevada prima pagada del 58,7% sobre el cierre de Dragados tendrá efectos inmediatos en la valoración de ambas compañías, que ayer fueron suspendidas de cotización por la CNMV. ACS asegura las consecuencias económicas de la compra de este paquete de acciones será 'ligeramente positiva desde el primer año, 2002'. Un pronóstico que se hace tomando en cuenta el endeudamiento para pagar los 900 millones, el fondo de comercio y los beneficios que consolide de Dragados. Los analistas esperan una fuerte subida de las acciones de Dragados, debido al precio que ha pagado la constructora de Florentino Pérez, mientras que los accionistas de ACS se pueden ver perjudicados a corto plazo por esta elevada prima.