_
_
_
_
_

La enseñanza concertada pide la gratuidad en la etapa de infantil

El sector anuncia protestas si Educación no rectifica el texto final

Los responsables de la enseñanza concertada dijeron ayer sentirse 'decepcionados' con el documento de bases de la Ley de Calidad presentado por la ministra Pilar del Castillo y reclamaron a Educación que la etapa de infantil (de tres a seis años) en los centros concertados sea gratuita. Acusaron al Gobierno de 'desperdiciar' una 'oportunidad histórica' para corregir los 'aspectos restrictivos' de los conciertos y no descartaron acciones y protestas si el Ministerio no recoge sus demandas en el texto final de la ley.

Más información
Los expertos aseguran que los problemas de 3º y 4º de la ESO pasarán al primer ciclo
El Gobierno planea hacer gratuita la educación infantil
Texto Íntegro:: Borrador de la Ley de Calidad
Suplementos:: La reforma educativa
Cartas:: La opinión de los lectores

La mesa de la enseñanza concertada, integrada por padres, titulares de centros, patronal sindicatos y alumnos, tenía fe en que la reforma educativa de este Gobierno daría salida a sus aspiraciones. Pero no ha sido así. Por eso, informaron de que si el Ministerio no escucha sus peticiones iniciarán una campaña de envío de cartas y protestas.

'Esperábamos que el PP diese solución a los problemas de la concertada, como prometió en su programa electoral, y lo que ha hecho es hacer suya las leyes más restrictivas del Gobierno socialista de la etapa anterior. Exigimos que sean coherentes con lo prometido, porque no entendemos este tipo de actitud', apuntó el presidente de la patronal de centros educativos católicos Educación y Gestión, Néstor Ferrera. Mientras que el secretario general de la Federación de Religiosos de la Enseñanza, Manuel de Castro añadía: 'El texto es aún más restrictivo y limitador de lo que ya se recogía en la LOGSE'. En un manifiesto hecho público ayer, este sector, que representa un tercio de la enseñanza no universitaria en España, solicita que la etapa de tres a seis años sea completamente gratuita. Pretenden que se garantice 'la libertad de elección del centro y la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación'.

'Despilfarro'

'Es inaceptable y un despilfarro que la única solución para extender la gratuidad entre tres y seis años sea la creación de nuevas plazas en los colegios públicos, como indica el borrador, en vez de extender los conciertos a esta etapa', señaló Ferrera. Actualmente, el 91% de los niños de esta etapa está escolarizado. También la concertada se suma a la crítica de la oposición al apuntar que en el borrador no existe una referencia explícita a la educación en valores y en cambio sí se potencia la competitividad. 'Parece que este documento olvida los aspectos meramente educativos y se centra en los más competitivos', señaló de Castro. Este sector tampoco está de acuerdo con que el expediente académico pueda ser un criterio para la admisión de los alumnos en los centros sostenidos con fondos públicos.

El manifiesto, en cambio, si apoya ciertos aspectos de la reforma como la supresión de la promoción automática, la existencia de la reválida a final de bachillerato y la implantación de itinerarios a partir de 3º de la ESO. Aun así, piden que éstos sean 'flexibles' y que se tenga en cuenta la autonomía de los centros para su desarrollo.

El Ministerio de Educación, por su parte, rectificó ayer en su página web el documento base de la Ley de Calidad e introdujo la educación artística en primaria para 'subsanar un error'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_