_
_
_
_
_
ISRAEL OCUPA LOS TERRITORIOS PALESTINOS

Egipto corta todo contacto oficial con Israel pero no rompe relaciones

'Todos los contactos entre los gobiernos [de Egipto e Israel] están suspendidos, pero los canales diplomáticos permanecen abiertos', aseguró un alto funcionario egipcio al informar de la resolución adoptada ayer por el Gobierno de Hosni Mubarak. La decisión de no romper las relaciones diplomáticas con Israel se debe, según esa misma fuente, al deseo de 'servir mejor a la causa palestina y a la paz en la región'. Egipto fue, en 1979, el primer país árabe en firmar un acuerdo de paz (Camp David) con Israel y abrir una legación en Tel Aviv.

Los analistas locales sostienen que la congelación de los contactos gubernamentales manteniendo abiertas las embajadas es un gesto simbólico con el que Egipto trata de hacer ver al Gabinete de Ariel Sharon los riesgos de aislamiento que corre. Pero los mismos analistas insisten en que ese gesto podría ser insuficiente para calmar a su opinión pública. Desde el viernes se desarrollan manifestaciones diarias contra la ocupación israelí. Egipto retiró su embajador en noviembre de 2000 en protesta por la represión de la segunda Intifada, pero Israel mantiene al suyo en El Cairo.

Más información
El Ejército israelí cerca la basílica de Belén donde se refugian 200 palestinos
Siria repliega sus tropas en Líbano mientras Sharon estudia un nuevo frente de guerra

Una portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, en una primera reacción, dijo: 'En unos momentos tan problemáticos y sensibles sería mejor reforzar los contactos en vez de reducirlos'.

Mustafa el Feki, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Parlamento de Egipto, defendió la decisión de su Gobieno, que calificó de movimiento adecuado y significativo. 'Es lo que necesitamos en este momento. Se trata de la expresión de nuestra rabia; un mensaje a los israelíes de que respetamos nuestros compromisos y mantenemos abiertos los canales diplomáticos'. Feki considera que una ruptura agravaría la situación al perder la posibilidad de ejercer influencia en la toma de decisiones y reducir la capacidad de presión para conseguir una retirada de los territorios ocupados.

Jordania, el otro país árabe que ha firmado acuerdos de paz con Israel, sopesa desde hace días la posibilidad de expulsar al embajador israelí de su territorio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_