_
_
_
_
_

La Generalitat agota el aval de 105 millones previsto para RTVV

Ciegsa triplica su capital social en dos operaciones consecutivas

El pasado 26 de marzo el pleno del Consell dedicó especial atención a la situación financiera de dos empresas públicas de la Generalitat Valenciana. Por un lado, agotó los avales por valor de 105 millones de euros (17.500 millones de pesetas) previstos para soportar las deudas de Ràdio Televisió Valenciana durante 2002. Por otro, triplicó el capital de Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana para elevarlo a 51 millones de euros (8.500 millones de pesetas) en dos operaciones consecutivas.

El presupuesto de RTVV para 2002 estimaba un aumento de las deudas con entidades de crédito de 105 millones de euros para elevarlas desde 178 hasta 283 millones (47.000 millones de pesetas). Pero las entidades bancarias sólo están dispuestas a prestar dinero al ente público si la Generalitat Valenciana avala tales deudas con expresa renuncia al denominado beneficio de excusión, una figura que traslada toda la responsabilidad derivada de posibles problemas en el impago de los créditos a la Administración autonómica.

RTVV fue autorizada a asumir deudas hace tres años, a razón de 90 millones anuales por primera vez en 2000. Dos años y tres meses más tarde, el ente público ha agotado las sucesivas autorizaciones. Es decir, la deuda del ente público adquiere un peligroso carácter estructural.

Miguel Mazón, representante socialista en el consejo de administración de RTVV, recordó ayer cómo se ha visto obligado a presentar una querella contra el director general del ente público, José Vicente Villaescusa, ante las reiteradas negativas a entregar la contabilidad de la empresa pública a los miembros de su consejo de administración. Mazón considera lesionados sus derechos cívicos y afirma que la ocultación de los datos contables responde a la situación de 'quiebra técnica' que atraviesa RTVV.

Deudas pendientes

'Villaescusa no me enseña las cuentas porque eso revelaría que asume deudas para pagar facturas pendientes del año pasado', afirma el consejero socialista. Mazón va más lejos y asegura que, dadas las circunstancias financieras de RTVV, 'cualquier acreedor podría instar la quiebra de la empresa' para exigir ante los tribunales el cobro de sus servicios. 'Por eso', añade, 'la Generalitat se ha visto obligada a anticipar este año la concesión de avales a RTVV'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Consell también tuvo que reorganizar el 26 de marzo las finanzas de la empresa Ciegsa, constituida hace un año para construir colegios y culminar las obras previstas en el mapa escolar de la Comunidad Valenciana.

El pleno acordó subir el precio de las acciones y, posteriormente, ampliar el capital social de Ciegsa para elevarlo hasta 51 millones de euros, que se abonarán en dos plazos antes del 30 de julio. Ciegsa prevé asumir este año deudas a largo plazo por valor de 328 millones de euros (54.500 millones de pesetas).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_