_
_
_
_
_

La juez francesa procesa al tesorero de Batasuna por asociación de malhechores

Decreta su libertad bajo control judicial y prohibición de viajar a Francia y Bélgica

París Laurence Le Vert, la juez francesa encargada de los delitos de terrorismo, dictó ayer una decisión que abre el camino a la investigación de los fondos que financian presuntamente al terrorismo. Le Vert puso en libertad al tesorero de Batasuna, Jon Gorrotxategi, y al empleado de este partido Mikel Corcuera tras procesarles por asociación de malhechores con fines terroristas y prohibirles viajar a Francia y Bélgica. Fuentes jurídicas indicaron que también se les procesa por financiación de actividades terroristas, cargo este último que no ha confirmado el abogado de los procesados.

Más información
El PP y el PSOE reclaman que el Parlamento Europeo investigue el dinero atribuido a Gorostiaga
PP y PSOE propondrán destituir a los cargos municipales de Batasuna
La juez francesa procesa al tesorero de Batasuna también por financiar el terrorismo
España y Francia investigan a Otegi por su 'viva' a ETA
Localizado un depósito de armas y explosivos de ETA en el sur de Francia
Encuesta:: ¿Está a favor de la ilegalización de Batasuna?
Contexto:: El entorno de ETA
Foro:: La opinión de los lectores

Gorrotxategi y Corcuera fueron detenidos el viernes pasado cuando acababan de pasar la frontera de Bélgica con Francia en posesión de una bolsa en la que transportaban 200.300 euros en efectivo que no habían declarado a la autoridad competente. Esta cantidad está embargada por los Servicios de Aduanas de Francia. El hecho de que no declarasen esta suma al entrar en territorio francés es una infracción penal y no meramente administrativa, desde el punto de vista francés.

La decisión de ponerles en libertad se acompaña de varias medidas cautelares. Además de una fianza de 10.000 euros, Gorrotxategi y su compañero quedan 'bajo control judicial', con prohibición expresa de viajar a Bélgica y a Francia, salvo a requerimiento de la autoridad judicial de París, que se propone continuar la causa abierta. El control señalado ha de efectuarse en el territorio español, puesto que los detenidos 'no tienen domicilio en Francia', según las fuentes jurídicas francesas consultadas por este periódico. Al haber sido puestos en libertad, el control ha de efectuarse en el territorio del país donde tienen su residencia legal.

En este caso, el control judicial no implica la presentación periódica de los procesados ante una autoridad determinada, que la juez ni siquiera ha requerido entre las medidas cautelares, sino la obligación de mantenerse localizables y a disposición de la justicia francesa para las necesidades de la investigación.

En contra de lo que pueda pensarse, ésta no es la primera vez que un detenido queda en libertad provisional tras ser acusado de asociación de malhechores: en igual situación se encuentran varias decenas de personas más, sometidas al control de la justicia antiterrorista de París. Le Vert decidió la libertad de los procesados por sí misma, por lo cual no fue preciso recurrir al mecanismo previsto por la legislación francesa de consulta a un segundo magistrado, el llamado 'juez de las libertades', en los casos en que el juez instructor es partidario de la prisión provisional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El dinero que fue hallado en el vehículo de Gorrotxategi y Corcuera procedía de la cuenta abierta conjuntamente a nombre del eurodiputado Koldo Gorostiaga y de la coalición Euskal Herritarrok, el nombre de la formación política con la que aquél fue elegido miembro del Parlamento Europeo (PE) en 1999. El propio Gorostiaga dio esta información ayer en París, añadiendo que tres personas tienen la capacidad de mover los fondos de esa cuenta, una de las cuales -no él mismo- fue la que autorizó la salida del dinero que transportaban los dos detenidos, pero se negó a facilitar su nombre. Otras fuentes afirman que se trataba de una de sus ayudantes en la Eurocámara, aunque no lo confirmó y se limitó a señalar que el dinero salió del banco situado en el edificio del PE en Bruselas.

Gorostiaga aseguró que los fondos provienen de las subvenciones que la Eurocámara pone a disposición de sus miembros para atender sus 'actividades políticas', afirmación esta última que recalcó una y otra vez para responder a las preguntas sobre si ese dinero no está condicionado a usarlo para pagar el secretariado o los viajes del diputado. Gorostiaga afirmó que Batasuna puede usar tales sumas lo mismo que el PP lo hace con las atribuidas a sus parlamentarios. El eurodiputado recalcó igualmente que el dinero no procede de su sueldo personal, que paga 'el Congreso de los Diputados en Madrid'.

'Origen legal'

Gorostiaga facilitó estas explicaciones para justificar que el dinero incautado por las autoridades francesas tiene un 'origen legal' y 'transparente', y que la juez Le Vert dispone de toda la documentación que lo prueba. Respecto a la razón de que se produjera la retirada de fondos en bloque, Gorostiaga lo justificó con que se había proyectado usarlos para una gran campaña que Batasuna intenta organizar en los próximos meses con la finalidad de defender el espacio del País Vasco en Europa.

En la misma conferencia de prensa estuvo acompañado por Xabier Larralde, miembro del comité ejecutivo de Batasuna, quien hizo un llamamiento al Gobierno francés para que no continúe cooperando con 'la represión' en España y aludió a la coincidencia de la detención de sus dos compañeros con el proceso de ilegalización de Batasuna 'que intenta el Gobierno español' y las actuaciones del 'juez Garzón', que se producen en el momento en que, siempre según Larralde, Batasuna estaba preparando 'una iniciativa por la paz'.

Koldo Gorostiaga (izquierda), con el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi (derecha), en una foto de archivo.
Koldo Gorostiaga (izquierda), con el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi (derecha), en una foto de archivo.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_