_
_
_
_
_

Una nueva ola de violencia frena la misión de paz de EE UU en Oriente Próximo

El Ejército israelí vuelve a ocupar Belén e Israel sufre dos atentados de terroristas palestinos

Grupos radicales palestinos y soldados israelíes se enzarzaron ayer, tras dos días de calma, en un nuevo ciclo de violencia que amenaza con complicar y atascar el proceso de pacificación que intenta sacar adelante el emisario de la Casa Blanca, Anthony Zinni. Enquistados en una lucha sin fin, los extremistas palestinos efectuaron ayer dos acciones suicidas contra la población civil israelí que causaron un muerto y más de 25 heridos, mientras que fuerzas del Ejército de Israel invadieron de nuevo Belén y mataron a dos militantes de Hamás en Gaza. Las esperanzas de paz parecen poco a poco diluirse.

Más información
Hamás deja abierta la puerta al plan saudí
Sharon "permitirá" a Arafat viajar a Beirut pero no le garantiza su regreso
Un nuevo atentado suicida mata a tres personas y deja al menos 40 heridos en Jerusalén
Tema:: 50 años de lucha
Texto de referencia:: Informe de la Comisión Mitchell
Gráfico animado:: Israel, en mapas
Encuesta:: ¿Detendrá el conflicto el apoyo de la ONU a un Estado palestino?
Cartas:: La opinión de los lectores
Entrevista Digital:: M.A. Bastenier charló con los lectores
Cheney fracasa en su búsqueda de apoyos árabes para atacar a Irak

No fueron hechos puntuales y aislados, sino parte del usual e infernal ciclo de violencia en el que están atrapados israelíes y palestinos desde hace más de 16 meses. Sin que sirva de justificación, hay que señalar que el doble ataque suicida era la respuesta a operaciones anteriores de militares israelíes, entre las que cabe destacar cuatro secuestros de activistas islámicos en Cisjordania, la muerte por tiroteo de dos seguidores de Hamás en Gaza y una nueva incursión con tanques en el centro de Belén que se saldó con un muerto.

Abrir negociaciones

El ministro de Defensa de Israel señaló que el Ejército "no se retirará de las zonas A (los territorios autónomos palestinos) que con la garantía de que la Autoridad Nacional Palestina tomará todas sus responsabilidades para impedir que prosigan la violencia y los atentados en los sectores evacuados".

Retirada de los territorios

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A 10 días de que tenga lugar la cumbre de la Liga Árabe en Beirut, donde se debatirá la propuesta de paz impulsada por Arabia Saudí, que cuenta con el apoyo de EE UU y la UE, Ben Eliezer se mostró, sin embargo, muy poco concreto sobre la posibilidad de que Yasir Arafat sea autorizado por Israel para poder acudir al encuentro.

ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_