_
_
_
_
_
CUMBRE DE BARCELONA

Zapatero acusa a Aznar de pedir una liberalización que no aplica en España

Enric Company

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, deseó ayer el mejor de los éxitos a la cumbre europea de Barcelona pero advirtió que, por lo que respecta a la liberalización de la electricidad, el éxito no consiste en la aplicación del modelo implantado por el conservador Gobierno de Aznar en su país. 'El Gobierno español pide a los demás lo que él no hace: tiene un sector eléctrico absolutamente sin competencia, concentrado en muy pocas manos y sin libertad de elección por parte de los usuarios', afirmó

Los socialistas europeos expresaron su decidida voluntad de poner por delante en toda decisión de tipo económico que tome el Consejo Europeo, el mantenimiento del modelo de cohesión social que ha acabado por convertirse en una característica distintiva de Europa. En un acto organizado ayer por la tarde por el PSOE y el PSC bajo el título Más ambición para Europa, al que asistieron dirigentes de más de una docena de partidos socialistas, todos los oradores señalaron su compromiso para que las reformas estructurales, principalmente la liberalización de la electricidad, 'no se haga para beneficiar a las grandes empresas y no a los consumidores', como señaló el líder del grupo socialista en el Parlamento Europeo, Enrique Barón.

Más información
Zapatero critica la falta de diálogo del Gobierno y la achaca a su "desconfianza"

Zapatero señaló que las reformas económicas deben orientarse a 'establecer la competencia de verdad'. Si no se hace así, agregó, se llegaría a una situación como la existente en España, donde lo que preocupa a los ciudadanos 'no es la liberalización de la electricidad, sino el suministro' que les tiene sometidos a periódicos apagones.

La defensa del modelo social europeo es doblemente importante ahora, señaló el italiano Piero Fassino, líder de Democratas de Izquierda (DC), 'porque sin él no habrá consenso democrático en Europa, y entonces no se podrá presentar como opción para gobernar el proceso de globalización'.

En el acto, celebrado en un edificio modernista de Gaudí, la Casa Batlló, intervinieron entre otros el ex primer ministro de Dinamarca Poul Rasmussen; el belga Elio di Rupo, además de los dirigentes de los socialistas de Irlanda, Austria y Luxemburgo. A la cena posterior, presidida por el presidente del Partido Socialista Europeo, Robin Cook, asistieron cinco primeros ministros: Tony Blair (Gran Bretaña), Wim Kook (Holanda); António Guterres (Portugal); Paavo Lipponen (Finlandia) y Goran Persson (Suecia) y el secretario del Consejo Europeo, Javier Solana. Además de Rodríguez Zapatero y Pasqual Maragall, líder del PSC.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_