_
_
_
_
_
Reportaje:Mundial MotoGP | MOTOCICLISMO

La embestida de los nuevos motores

Rossi acaba de forma espectacular con las reticencias surgidas tras el cambio de las máquinas de dos tiempos por las de cuatro

La implantación de los motores de cuatro tiempos en la categoría reina del Mundial de motociclismo, la de 500cc, no es un capricho ni un producto del azar. Es simplemente una exigencia de las marcas más importantes implicadas en este campeonato. Ni el IRTA (Asociación Internacional de Equipos del Mundial), ni Dorna, ni los pilotos han opuesto ningún lamento. Todos lo consideran un paso adelante, y se frotan las manos ante el nuevo interés que presenta la categoría reina, oficialemente denominada MotoGP, por comprobar el rendimiento de las máquinas de cuatro tiempos frente a las de dos tiempos, que este año coexistirán.

Las marcas no dejan alternativa. 'Saltar a los cuatro tiempos era una necesidad', asegura Geoff Crust, manager del equipo Marbolo Yamaha , en el que compiten el italiano Max Biaggi y el español Carlos Checa. 'No se trata ya sólo de que las máquinas de medio litro de dos tiempos no podían evolucionar más, sino de que los motores de cuatro tiempos marcan la tendencia actual del mercado en las fábricas. Carecería de sentido mantener las inversiones en los dos tiempos si lo que se busca en las carreras son soluciones técnicas punteras para aplicar a las motos de serie'.

Más información
Rossi no quiere firmar a ciegas por Honda
Rossi se corona en Australia
Un campeón desenfadado
Rossi busca rival en la gran cilindrada
Rossi y los españoles, grandes protagonistas en los entrenamientos de Suzuka
Triunfo de Rossi y tercer puesto de Checa en el estreno de las motos de cuatro tiempos
Rossi logra la 'pole' en Moto GP y Checa finaliza quinto con su moto de repuesto
Gráfico As.com:: Los cambios de reglamento para 2002

Los motores de cuatro tiempos ofrecen dos ventajas fundamentales en el momento de realizar evaluaciones: contaminan menos porque desprenden menos gases, y hacen menos ruido porque su nivel de decibelios es inferior. Sin embargo, la cuestión principal que se ha estado planteando en los primeros meses del año es si estos nuevos motores estarán a punto cuando comience el Mundial el 7 de abril en Suzuka (Japón). 'Pensamos que sí', agrega Crust. 'Nuestra pretensión es que podamos competir contra las dos tiempos ya desde la primera carrera'.

Lo que está definido es que los equipos oficiales de Yamaha (con Biaggi y Checa), Suzuki (con Kenny Roberts y Sete Gibernau), Honda (con Valentino Rossi y Tohru Ukawa) y Aprilia (con Regis Laconi) competirán con motores de cuatro tiempos. El resto, no. Y, tras los entrenamientos de esta semana en Montmeló, también parece claro que la evolución de estas máquinas ha sido espectacular. Las primeras pruebas resultaron de susto: los rendimientos eran muy inferiores a las dos tiempos. Pero ahora, en Valencia, Estoril y Barcelona ha podido demostrarse que las más punteras no sólo están al nivel de las mejores dos tiempos, sino que incluso las superan.

La RS3 de Aprilia es la que mayores problemas plantea. 'No debemos olvidar que Honda y Yamaha llevan ya años trabajando con motores de cuatro tiempos', replicó Marcellino Lucchi, probador y colaborador en el proyecto, la primera vez que probó la Aprilia en Jerez, a finales de enero. 'Hemos aterrizado con seis meses de trabajo y con soluciones estudiadas sólo en el ordenador. Pero será competitiva y espero que logremos algún podio a lo largo del campeonato'. Los primeros ensayos de Aprilia fueron seguidos por el ingeniero Claudio Lombardi, ex miembro de la escudería Ferrari, y por un técnico de Cosworth que aportaron soluciones de la fórmula 1 al proyecto italiano. Aprilia es la única cuatro tiempos del Mundial con tres cilindros.

En Honda la situación no fue brillante de entrada, hasta el punto de que el campeón mundial vigente, el italiano Valentino Rossi, planteó la posibilidad de no estampar su firma en su nuevo contrato si las cosas no mejoraban. Sin embargo, sólo unas semanas más tarde, Tohru Ukawa, compañero de Rossi, rebajó en 30 segundos el tiempo invertido por el italiano para conseguir la victoria el año pasado en Sepang, en un simulacro de carrera realizado en el mismo trazado. 'Creo firmemente en el potencial de Honda y sé que con la cuatro tiempos seguiremos siendo favoritos', corrigió Rossi.

Yamaha comenzó a mostrar su potencial en Cheste. 'El proyecto me ilusiona', señaló Carlos Checa, después de los primeros contactos con la nueva máquina. 'Tal vez porque hemos arrastrado tantos problemas con las dos tiempos, al subirme a esta nueva moto me da la sensación de que todo va perfecto. Mis impresiones son buenas, el binomio piloto-máquina funciona. Es un motor que tiene más potencia que la dos tiempos y que la entrega de forma más progresiva. Es menos crítica en este sentido. Cuando vas al límite la diferencia es muy poca. Pero te permite más a la hora de acelerar una vez has entrado en la curva. Creo que correré con más seguridad y más rápido'.

Los entrenamientos del pasado fin de semana en el circuito de Cataluña aclararon ya muchas incógnitas, porque fueron los primeros en los que estuvieron implicadas todas las cuatro tiempos. La superioridad de Honda se hizo patente, porque Rossi arrasó y condujo un segundo más rápido que el año pasado. También Ukawa (Honda) y Checa (Yamaha) establecieron marcas personales y circularon por debajo del récord del circuito. 'Pero ellos van un paso por delante', reconoció Checa.

Los resultados constataron que las cuatro tiempos de Honda y Yamaha superan a las monturas de dos tiempos. Sólo las Honda del equipo de Sito Pons, pilotadas por Capirosi (segundo mejor crono) y Barros (quinto), aguantan la embestida. Pero también se evidenció el fracaso inicial de las Suzuki 4T y de la Aprilia. Gibernau (Suzuki) corrió a ¡dos segundos! de Rossi.

El debate está planteado. Los siete elegidos correrán con cuatro tiempos y con el apoyo económico y tecnológico de las fábricas. Los demás intentarán sacar provecho a la mayor evolución y a la fiabilidad de las máquinas de dos tiempos. Puede haber sorpresas. 'Lo veo difícil', concluye Checa. 'Montmeló marcará las pautas de la primera carrera'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_