_
_
_
_
_
Crítica:LIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Caja de resonancia

Olerti Etxea-La Casa de la Poesía de Zarautz ha puesto en marcha una nueva revista, Caja baja, que pretende ser una caja de resonancia de la literatura escrita en castellano. Bajo la dirección de Leopoldo Zugaza, entran en escena Jorge G. Aranguren y Felipe Juaristi, de forma que se recupera para la vida literaria una figura de larga trayectoria como la de Aranguren, que puede así mantener un puente de comunicación con la actual creación y un contacto directo e inteligente con los originales que llegarán a esa redacción.

La revista, hermana gemela de Zubizabal, publicación dedicada a la expresión en lengua vasca, divide en tres apartados sus tres cuadernillos: Creación, Estudios y Recortes. Llama la atención esta publicación en cuadernillos, que facilita la consulta, pero dificulta la conservación en bibliotecas. La edición sobria no desmerece una tipografía y un diseño muy cuidados.

Este primer número recoge en el apartado Creación diversas aportaciones de los poetas Luis Marigómez, Ildefonso Rodríguez, Soledad Medina Santaolalla, Angélica Tanarro, Menchu Gutiérrez y Julia Otxoa, además de la traducción de los poemas de R. San Geroteo. Casi todos los autores presentan poemas muy breves, muy cerca de la poesía del silencio. Quizá cabe destacar la presencia de la obra de San Geroteo, editada en francés y en traducción al castellano. Los poemas, cosa rara en este país, se presentan con suficiente entorno en blanco que permite la degustación espaciada.

La sección Estudios edita una guía impagable que ha dedicado Pedro Barea a la producción teatral en el País Vasco. La presentación de una guía completa suele ser una tarea ingrata por dos motivos: porque se corre el riesgo de terminar escribiendo una guía telefónica, y porque siempre alguien ve que falta algún escritor. Pero el riesgo merece la pena si se ofrece un esquema general de interpretación, como se hace en este caso, de la escritura en un género de difícil conocimiento. De hecho, el artículo es una compilación de nombres, a los cuales se añade una información, que, a veces, parece mínima. Pero el terreno queda allanado para futuras exploraciones.

En la última sección se recoge el trabajo de Serge Faucherau La poesía entre Europa y América: El imaginismo, que aclara conceptos sobre este movimiento de vanguardia.

Varios autores: Caja baja, revista de literatura. Olerti Etxea, Zarautz. 56 páginas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_