_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Barakaldo multa a una empresa química por un escape

El País

La comisión de gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo ha acordado imponer una multa de 1.202 euros a la empresa química Plastificantes de Lutxana por una fuga contaminante a la atmósfera en septiembre pasado. La planta, sita junto a la autovía, fabrica, entre otros productos, ftalatos, un compuesto usado como aditivo del PVC y cuyo cese de producción exige Greenpeace por su toxicidad.

La sanción a Plastificantes de Lutxana se ha producido ante las 'quejas de los vecinos de la zona de Andicollano por sus molestias en ojos y garganta', según fuentes municipales que cita la agencia Efe. Los informes elaborados han permitido comprobar que en aquella jornada se registró 'una fuga a la atmósfera de dioctilftalato' debida a que 'la tapa que se encuentra en el tanque de procesos de plastificantes estaba aflojada'.

La salida al exterior de los vapores de la reacción química provocaron, según indican los documentos municipales, 'irritación en mucosas, ojos y vías respiratorias altas', pero no se recomendó el 'confinamiento' porque 'siendo las concentraciones bajas no es tóxico ni perjudicial para la ciudadanía'. El acuerdo sancionador describe que 'la causa básica del incidente' fue 'la inspección y el control deficientes', pese a lo cual se ha tipificado la falta como 'leve'.

Plastificantes de Lutxana ya fue clausurada dos días en julio de 1999 por unos vertidos de aguas residuales en Zubitxeta y Retuerto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_