LA SITUACIÓN EN ORIENTE PRÓXIMO

Arafat suspende las negociaciones tras la ocupación militar israelí

Por primera vez en la historia de la autonomía palestina, Yasir Arafat ha ordenado suspender todas las relaciones políticas y negociaciones con Israel mientras dure la ocupación de los campos de refugiados de Jenin y Balata, iniciada el pasado jueves y que se ha saldado hasta ahora con 22 muertos y más de 300 heridos.

La decisión de Yasir Arafat se materializó ayer al dejar en suspenso una reunión con los responsables de seguridad israelí en la que, bajo la tutela de los servicios secretos norteamericanos (CIA), ambas partes debían examinar la situación sobre el terreno y establecer mecanismos para hacer descender la violencia.

Pocas horas después de que Yasir Arafat tomara esta decisión, las tropas israelíes abandonaban el campo de refugiados de Jenin para tomar posiciones en los alrededores del recinto, en un intento de controlar los accesos de los vecinos. Las tropas, sin embargo, continuaron ayer actuando en el interior del otro campo Balata, en el termino municipal de Nablús, donde se volvieron a producir enfrentamientos e incidentes que se saldaron con otros dos muertos.

Más información

El Ejército de Israel hacía ayer públicos los primeros resultados de la operación, asegurando que se habían desarticulado diversos talleres clandestinos para la fabricación de explosivos, armas y cohetes Qassam 2. El Ejército recalcaba en su nota que ninguna de las acciones emprendidas en los campos iban dirigidas contra la población civil, lo que se contradice con la muerte de varios menores, un hombre de 65 años y la destrucción de numerosos domicilios. La comunidad internacional y especialmente la Union Europea reanudaron ayer los llamamientos a Israel para que se retire de los campos de refugiados.

Tras el atentado con cochebomba de anoche en el centro de Jerusalén, los pacifistas israelíes suspendieron la manifestación prevista en la ciudad para protestar contra la política del primer ministro, Ariel Sharon, y exigir el fin de la operación militar en los campos de refugiados palestinos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 02 de marzo de 2002.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50