Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

Washington envía tropas a Yemen para la lucha antiterrorista

Estados Unidos enviará soldados a Yemen para entrenar a las Fuerzas Armadas de ese país en la lucha contra el terrorismo, según confirmaron ayer las autoridades yemeníes, que insistieron en que no se trata de un contingente de soldados. 'Son un número limitado de expertos instructores que se encargarán de entrenar a las unidades encargadas de la lucha antiterrorista', precisó un portavoz oficial.

'Los expertos norteamericanos llegarán en equipos de 20 a 30 personas. Cada equipo trabajará en los entrenamientos durante 20 días', detalló el portavoz. Sobre la operación, una portavoz del Departamento de Defensa afirmó que EE UU trabaja 'muy estrechamente con Yemen, pero las discusiones no han concluido aún'.

El envío de militares a Yemen se enmarca dentro de la estrategia del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de extender la guerra contra el terrorismo fuera de las fronteras de Afganistán. El presidente de Yemen (escenario del último atentado terrorista contra intereses de EE UU antes del 11-S con el ataque al destructor US Cole), Alí Abdulá Saleh, había prometido buscar a varios miembros de Al Qaeda identificados por Estados Unidos que viven en su territorio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 3 de marzo de 2002