_
_
_
_
_

El Gobierno catalán investiga por qué un preso editó un libro que jalea los malos tratos

La Generalitat de Cataluña ha abierto una investigación para aclarar por qué se incluyó un poema que evoca la violencia doméstica en un libro de poesías escritas por presos y editado por la Administración catalana. Uno de los poemas del libro, titulado Romance de la silla y escrito por un interno de la Modelo de Barcelona, relata en primera persona cómo mató a su esposa a golpes de silla, crimen que en realidad no cometió.

La inclusión de este poema en el libro se produjo, según un portavoz del Departamento de Justicia, por 'error', debido a una 'falta de control' sobre el contenido de los versos. El volumen está prologado por la directora general de Prisiones de Cataluña, Mercedes Sánchez. Entre otros versos, el poema, transcrito ayer por El Periódico de Cataluña, explica: 'La maté porque era una pelma', 'debí atizarle antes' o 'era aburrida, asquerosa, mal vestida, glotona, gorda y sudorosa y andaba como burra herida'. Tras explicar que le atizó 'ración de silla', el autor del poema prosigue diciendo: 'El divorcio resuelto estaba. / Mi patrimonio mantenía. / Qué borde que fue esa tía'.

Justicia ha iniciado ya la retirada de los 90 libros que fueron distribuidos hace aproximadamente un mes entre las instituciones y entidades que colaboran con las prisiones, mientras que otros 900 fueron repartidos entre los presos, sus familias y los funcionarios de las cárceles.

El poema de la polémica fue escrito, según Justicia, por Franciso Herodes H. V. con el seudónimo Juan Bambuye, un condenado a nueve años de prisión por corrupción de menores y estupro que ya está en libertad. Según la sección de Prisiones de UGT, el preso escribió el poema mientras cumplía condena por un delito de corrupción de menores.

El responsable de UGT-Prisiones, Antoni Benedicto, denunció el 'fallo clamoroso en los mecanismos de control' de la Dirección General de Servicios Penitenciarios en sus publicaciones. El sindicato pidió responsabilidades por la edición del polémico poema, que calificó de 'auténtica barbaridad', y por el 'lamentable bochorno público que se está dando desde las prisiones catalanas'.

El diputado socialista en el Parlamento de Cataluña, Álex Masllorens, denunció el 'patinazo' de la Dirección General de Servicios Penitenciarios de la Generalitat y anunció que el PSC reclamará explicaciones en la Cámara. Tampoco descartan pedir responsabilidades políticas. Para Masllorens, el poema supone una 'falta de sensibilidad y tacto' de la Administración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_