_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El PNV aún no ha tomado una decisión sobre las listas conjuntas pero estudiará la propuesta del PSE

El PNV demostró ayer no tener una posición definida como partido, pero, a través de distintas voces de cualificados dirigentes, se mostró receptivo a estudiar la propuesta del PSE-EE de elaborar listas de unidad democrática entre constitucionalistas y nacionalistas en aquellos municipios donde socialistas y populares no logren presentar sus candidaturas por la presión terrorista de ETA.

Los dos socios de los peneuvistas en el Gobierno vasco, EA e IU, se mostraron mucho menos favorables a admitir la posibiliad de formar algunas listas conjuntas en las próximas municipales que realizó el viernes el secretario del PSE alavés, Javier Rojo. El PP, mientras, hizo hincapìé en 'la prioridad de aislar a Batasuna' frente a cualquier otra iniciativa.

Más información
Miles de ciudadanos toman de nuevo la calle para rechazar el terrorismo de ETA
Voz de resistencia en tiempos oscuros
Aznar advierte al PSOE del "espejismo" de un cambio de actitud del PNV

Las primeras reacciones de los peneuvistas fueron cautelosas y no reflejaron una postura unitaria ante la idea de hacer frente común en los municipios verdaderamente conflictivos. Mientras el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, afirmaba estar 'abierto a todas las posibilidades' para solucionar el problema, el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, consideró la idea 'prematura' y se mostró partidario de analizarla desde la Asociación de Municipios Vascos-Eudel 'con desapasionamiento'. El parlamentario peneuvista José Antonio Rubalkaba declaró, sin embargo, a Radio Euskadi que no habría inconveniente en buscar fórmulas conjuntas. 'Que tenga claro el PSE que estamos dispuestos a hablar de listas conjuntas y no tenemos ningún inconveniente en llegar a listas conjuntas', aseguró.

El presidente de la ejecutiva guipuzcoana del PNV, Juan María Juaristi, consideró la situación un 'debate falso, parecido a un torbellino, un espectáculo poco edificante ante el que lo mejor es dejar que las cosas reposen'.

Mientras los nacionalistas se debatían ante la conveniencia de la propuesta del PSE, los populares no dudaron en criticarla por insuficiente. Jaime Mayor Oreja expresó su 'respeto' por la propuesta del líder socialista alavés en un momento en el que el PSE 'está viviendo una difícil situación', pero añadió que el aislamiento político y social de Batasuna es 'lo más urgente y perentorio'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_