_
_
_
_
_

Los pediatras de EE UU respaldan la adopción en parejas del mismo sexo

La Academia Americana de Pediatría apoya la copaternidad para hijos de homosexuales

En un informe técnico publicado en su revista Pediatrics de febrero, la Academia Americana de Pediatría (AAP), considerada como referencia y máxima autoridad mundial en la especialidad, ha dado su apoyo expreso a la adopción en parejas del mismo sexo y a la copaternidad legal para hijos de gays y lesbianas. La AAP reconoce que hay un considerable corpus de bibliografía médica que aporta pruebas de que los niños con padres homosexuales pueden tener las mismas ventajas y expectativas de salud, adaptación y desarrollo que los hijos de padres heterosexuales.

Los niños nacidos o adoptados en familias constituidas por una pareja del mismo sexo tienen normalmente un único progenitor biológico o adoptivo legal. El otro miembro de la pareja que ejerce un papel parental se denomina 'coprogenitor' o 'segundo progenitor'. Debido a que estas familias y niños necesitan la permanencia y la seguridad que proporciona el tener dos padres plenamente sancionados y jurídicamente definidos, la AAP respalda la adopción legal de los niños por los coprogenitores o segundos progenitores.

Los niños de parejas homosexuales pueden tener las mismas expectativas de salud y adaptación
Más información
Asturias aprueba una ley que permite a las parejas homosexuales recibir niños en acogida
Un párroco de Segovia adopta a un huérfano bielorruso

'Los niños que nacen o son adoptados por uno de los miembros de una pareja del mismo sexo merecen la seguridad de tener dos padres legalmente reconocidos. Por lo tanto, la Academia Estadounidense de Pediatría respalda los esfuerzos legislativos y jurídicos para proporcionar la posibilidad de que el niño sea adoptado por el coprogenitor o segundo progenitor en estas familias', se dice en el informe técnico sobre la copaternidad en padres del mismo sexo.

Todos los niños, subraya la AAP, merecen saber que la relación con ambos padres es estable y está legalmente reconocida. Y esto es aplicable a todos los niños, independientemente de que sus padres sean del mismo sexo o de sexo opuesto, sean adoptados o biológicos.

En España, cada vez hay más parejas de lesbianas que recurren a técnicas de fecundación artificial para tener hijos. Estas parejas recurren a semen de donante para lograr la gestación de una de ellas. A veces, ambas mujeres recurren a la fecundación asistida para tener un hijo cada una y mantener así la paridad. Pero el vacío legal existente hace que estas familias de hecho no puedan disfrutar del reconocimiento y las ventajas que tienen los hijos de heterosexuales.

'El negar el estatus paterno o materno mediante la adopción a los coprogenitores impide que estos niños disfruten de la seguridad psicológica y jurídica de tener dos padres dispuestos, capaces y cariñosos', señala el informe.

La adopción del segundo progenitor, señala la AAP, protege el derecho del niño a mantener relaciones continuadas con ambos padres. Esta protección jurídica proporciona también la seguridad de que los derechos y responsabilidades del segundo progenitor estarán reconocidos en caso de muerte o incapacidad del primero. Asimismo, garantiza que el niño recibirá sustento de ambos progenitores en caso de separación.

Partiendo de que es deseable que los niños tengan y conserven una relación continuada con los dos progenitores, la AAP hace tres recomendaciones a los pediatras:

- Que se familiaricen con la bibliografía profesional referente a los padres y madres homosexuales y a sus hijos.

- Que apoyen el derecho de cada niño y de cada familia a la seguridad jurídica, financiera y psicológica que deriva de tener padres legalmente reconocidos que estén comprometidos entre sí y con el bienestar de sus hijos.

- Que soliciten iniciativas que establezcan la permanencia mediante la adopción del segundo progenitor para los hijos de parejas del mismo sexo mediante el sistema judicial, la legislación y la educación comunitaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_