_
_
_
_
_

El puerto de Valencia estudiará otra ampliación por el norte para 2015 valorada en 900 millones de euros

Cristina Vázquez

La Autoridad Portuaria de Valencia ha adjudicado las obras de ampliación del puerto de Sagunto a la unión temporal de empresas formada por Dragados, Cyes y Sedesa, por 52,3 millones de euros (más de 8.700 millones de pesetas). Las instalaciones portuarias de Sagunto crecerán por el sur hasta sumar dos millones de metros cuadrados. El presidente de la APV, Rafael del Moral, aseguró que la oferta elegida 'es la más económica'. Cuatro utes optaban al concurso: Ferrovial-Agroman-FCC; ACS-Obras y Construcciones, Necso-Entrecanales y la ganadora.

Esta será una ampliación intermedia, ya que el plan estratégico del puerto, que se presentará en unos tres meses, planteará otra gran ampliación del puerto de Valencia por el norte con un coste inicial de 900 millones de euros (unos 150.000 millones de pesetas) y un horizonte temporal para su ejecución fijado en 2015. Las últimas cifras de tráfico de mercancías durante el 2001 arrojan buenos resultados para el puerto valenciano, que pasa del quinto al tercer lugar en el ránking de instalaciones portuarias españolas, por delante del de Barcelona.

Según Del Moral, el tráfico total -creció un 11,69% en 2001 respecto al año anterior hasta llegar a los 21 millones de toneladas de mercancía general y 1,5 millones de toneladas en contenedor- es producto de un crecimiento continuado de los tráficos en los últimos cinco años que ha traido consigo la interoceanidad del puerto de Valencia, que se ha convertido, en opinión Del Moral, en el puerto natural de Madrid. El presidente estimó en un 25% el tráfico recuperado de este destino hasta el día de hoy. 'Antes la cuota era prácticamente cero', apostilló el presidente, quien concretó el crecimiento de mercancías previsto para este año en un 6%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_