CC OO reclama residencias pequeñas y especializadas para atajar la violencia en los centros de menores

El sindicato CC OO reclama a la Consejería de Servicios Sociales que, para atajar los problemas de violencia que sufren las residencias de menores desamparados, 'invierta en ellas los 7.000 millones de pesetas que dejó sin gastar del presupuesto de 2001'. El coordinador de Administración autonómica de CC OO, Javier Díaz Toril, aseguró ayer que 'la falta de recursos especializados está llevando a los centros del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) a convertirse en auténticos cajones desastre'. Este sindicato propone que las macrorresidencias de 40 a 60 plazas se conv...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El sindicato CC OO reclama a la Consejería de Servicios Sociales que, para atajar los problemas de violencia que sufren las residencias de menores desamparados, 'invierta en ellas los 7.000 millones de pesetas que dejó sin gastar del presupuesto de 2001'. El coordinador de Administración autonómica de CC OO, Javier Díaz Toril, aseguró ayer que 'la falta de recursos especializados está llevando a los centros del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) a convertirse en auténticos cajones desastre'. Este sindicato propone que las macrorresidencias de 40 a 60 plazas se conviertan en hogares más pequeños, con un máximo de 20 niños.

CC OO plantea, asimismo, tres tipos de centros: los normalizados, los de 'intervención moderada' -con más educadores, para chavales con una adolescencia difícil- y los de 'intervención intensa', para chicos con serios problemas mentales, de drogas y de conducta, con 10 camas y el apoyo de psicólogos y terapeutas. La idea es que los chavales con problemas pasen las crisis en los centros de apoyo intensivo y que vuelvan a las residencias normalizadas cuando los superen. Este sindicato acusa a Servicios Sociales de 'incumplir' los acuerdos firmados el 5 de diciembre de 2000 con CC OO, UGT y CESIT, cuyo objetivo era dar alternativas a los problemas de violencia que ya existían entonces.

Por otra parte, el IMMF decidió ayer permitir el regreso al trabajo de los dos educadores de la residencia San Vicente sancionados el pasado día 8 después de que dos internos de 9 y 10 años se subiesen a la cubierta del centro y, en presencia de los fiscales de menores, lanzasen tejas contra coches estacionados. El expediente disciplinario no se ha zanjado aún, pero, según los sindicatos, el Instituto los archivará 'si se demuestra, como parece, que los dos educadores no incurrieron en una falta muy grave'.

Unos 200 educadores y representantes sindicales celebraron por la mañana una asamblea en el instituto para pedir el archivo de los expedientes por considerarlos 'una represalia para evitar las crecientes críticas al mal funcionamiento del IMMF', extremo que niega esta institución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En