_
_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

El PP y el PSE rechazan las explicaciones del rector sobre la retirada de la cátedra a Uriarte

Naiara Galarraga Gortázar

Las explicaciones que el rector de la Universidad del País Vasco (UPV), Manuel Montero, ofreció ayer ante la Comisión del Educación del Parlamento vasco sobre la concesión y posterior retirada de una cátedra a la fundadora del Foro Ermua Edurne Uriarte dejaron instasfechos a populares y socialistas. El PP rechazó todos los argumentos del rector, y el PSE consideró sus explicaciones insuficientes, aunque mostró su apoyo a la Universidad. Montero había acudido a la Cámara a petición de populares y socialistas.

Iñaki Ortega (PP), con quien Montero mantuvo un agrio enfrentamiento verbal, le acusó de dar 'alas a los que están amenazando' y de debilitar 'la libertad de cátedra y la pluralidad' en Euskadi. Ortega reprochó al rector su 'equidistancia' ante la campaña de amedrentamiento contra Uriarte y el director de su departamento, Francisco Llera, orquestada, según ambos, por el otro aspirante a la cátedra, el ex diputado de HB Francisco Letamendía.

Más información
Cuarenta profesores vascos denuncian la escasa persecución de los violentos en la Universidad

La socialista Isabel Celaá, más conciliadora, criticó a Montero por su 'dejadez' ante la petición de amparo de Llera y le reclamó que la comisión de disciplina interna actúe con diligencia. Para Celaá, lo esencial es el 'contexto, que ha contaminado' la oposición. Por eso, reclamó 'un pacto cívico por la educación' contra el totalitarismo.

El rector admitió las 'presiones', pero ratificó que éstas no influyeron en que la comisión de reclamaciones retirara la cátedra a Uriarte. Montero dijo que la UPV no actúa por miedo, 'como no lo hacen el PP y el PSE'. Admitió, sin embargo, que la comisión quizá se ha equivocado por no proveer la plaza al aceptar una queja del otro aspirante.

Los partidos integrantes del Gobierno vasco -PNV, EA e IU- aceptaron la explicación de Montero. Para Jone Goirizelaia, de Batasuna, 'se intenta dar una cátedra [a Uriarte] en pago por unos servicios políticos, sin tener méritos suficientes'. El vicerrector y presidente de la comisión de reclamaciones, Víctor Urrutia, explicó en la Cámara que se superó el plazo legal para resolver el asunto porque, 'como en toda universidad', en la UPV es difícil cubrir las vacantes en este órgano. Los responsables de 22 de los 30 centros de la UPV expresaron ayer por escrito su respeto a las decisiones de los órganos internos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_