_
_
_
_
_

La universidad vasca niega haber retirado una cátedra por miedo a los violentos

La profesora Uriarte acudirá a los tribunales

La amenaza del terrorismo y el perfil político de los dos aspirantes a ocupar una cátedra de Ciencia Política en la Universidad del País Vasco (UPV) ha generado una controversia que ha trascendido el ámbito académico. El rector de la UPV, Manuel Montero, compareció ayer para rechazar que el miedo motivara la decisión unánime de la Comisión de Reclamaciones de 'no proveer' la cátedra lograda en octubre por la fundadora del Foro Ermua y ex dirigente del PSE Edurne Uriarte, al estimar una de las 14 alegaciones del otro aspirante. Uriarte fue víctima de un atentado fallido de ETA en 2000.

Montero subrayó que la Comisión de Reclamaciones actuó 'en virtud de consideraciones académicas y no por miedo, ni otra circunstancia'. La comisión estima que el tribunal de la oposición no motivó suficientemente su decisión. Uriarte obtuvo la cátedra por cuatro votos a uno. El otro aspirante, su colega de departamento Francisco Letamendia, Ortzi, que fue diputado por Euskadiko Ezkerra en 1977 y fundador de HB, reclamó. El rector de la UPV confirmó ayer, a preguntas de los periodistas, que 'existen indicios' de que Letamendia organizó una 'campaña de presión' tras perder la oposición y aseguró que la Comisión de Disciplina y los servicios jurídicos de la UPV analizan el asunto.

Más información
Cuarenta profesores vascos denuncian la escasa persecución de los violentos en la Universidad

En diciembre, 71 profesores, incluido el rector, firmaron un manifiesto contra la campaña de 'descrédito académico y político' contra Uriarte y Francisco Llera, director del departamento que convocó la oposición y del Euskobarometro. Antes, 41 profesores, incluidos miembros de la izquierda abertzale, criticaron la concesión de la cátedra a la profesora. Uriarte ha anunciado que acudirá a los tribunales para recuperarla. Montero aseguró que, tras hablar con el ministro del Interior, Mariano Rajoy, éste retiró la acusación de que apartar a Uriarte de la cátedra era una 'sinvergonzonería preocupante'. Para el rector, la polémica refleja el choque de 'dos pensamientos únicos contrapuestos'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_