_
_
_
_
_

Bush propone dar a los fetos derecho a una cobertura médica como 'niños no nacidos'

El Gobierno norteamericano ha propuesto calificar legalmente a fetos y embriones como 'niños no nacidos' para darles derecho a una cobertura médica pública. La decisión, que espera la ratificación de los Estados, ha sido denunciada por los grupos a favor del aborto como una maniobra para ilegalizar la interrupción del embarazo, al definir el feto como una persona. Washington asegura que sólo quiere ampliar la ayuda a las embarazadas más necesitadas.

La propuesta de ley establece que el feto, desde la concepción, estará incluido en los programas de asistencia médica infantiles que hasta ahora sólo empezaban al nacer. 'La norma clarificará la definición de niño para estos programas', informó el Departamento de Salud estadounidense. La medida concierne a los sectores más pobres de la sociedad que no están incluidos en el sistema de Seguridad Social básico (Medicaid).

Atención prenatal

El secretario de Estado de Salud, Tommy Thompson, explicó que la única intención del Gobierno era la de 'proveer atención prenatal'. 'Queremos cuidar a las mujeres más pobres para que puedan optar a estos cuidados. No entiendo cómo se puede transformar esto en un debate sobre el derecho al aborto'. Thompson anunció la propuesta el pasado jueves a los asistentes a la Conferencia Conservadora de Acción Política, un grupo muy cercano a los republicanos.

Los grupos a favor del aborto aseguran que existen otras formas de ampliar la cobertura prenatal, centrándose en las madres y en el feto. 'Aprobamos la meta, pero nos oponemos a los medios', dijo la presidenta de la Organización Nacional de Mujeres, Kim Gandy. 'Esta forma de definir el feto como a una persona es completamente innecesaria. Es parte del esfuerzo por reducir los derechos reproductivos de las mujeres. Obviamente, si la ley define al feto como una persona, un aborto en los tres primeros meses se consideraría un asesinato'.

'Cuestiona completamente Roe versus Wade (la decisión de la Corte Suprema que en 1973 legalizó el aborto en Estados Unido) al otorgar estatus legal al feto desde el momento de la concepción', aseguró Marcia Greenberg, una de las abogadas del Centro Legal Nacional de Mujeres.

'Esto reforzará la filosofía del derecho a la vida', comentó Lou Sheldon, presidente de la Coalición para los Valores Tradicionales. 'Es muy significativo que un departamento tan importante tome esta posición'.

Incluso los grupos a favor del aborto vaticinan que la ley se aprobará en los próximos meses, tras lo que será sin duda un acalorado debate.

El presidente norteamericano, George Bush, nunca ha ocultado estar en contra del aborto, pero también se ha cuidado de dar una imagen excesivamente conservadora en este tema.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_