_
_
_
_
_

"Con el 11-S ha terminado la 'belle époque' del neoliberalismo"

La diversidad de Porto Alegre no viene marcada sólo por la procedencia geográfica de los participantes, sino sobre todo por las convicciones de las gentes de Seattle. Allí conviven soberanistas, proteccionistas, revolucionarios y reformistas, entre otros. Elaborar propuestas conjuntas es la difícil tarea que tiene por delante el complejo mosaico de Porto Alegre.

El italiano Luca Casarini, portavoz de los Tute Bianche, ahora llamados los desobedientes, una de las referencias más importantes del movimiento antiglobalización, que protagonizaron las movilizaciones del pasado verano en Génova en contra del G-8, encuentra en los objetivos de su lucha la razón para superar las diferencias: 'Nos necesitamos para luchar contra el imperio'. Desde 1998, los Tute Bianche practican la desobediencia civil en la calle, llamando la atención sobre lo que consideran violaciones de los derechos humanos. El 25 de enero, los desobedientes invadieron y desmantelaron un futuro centro de retención de inmigrantes en Bolonia. 'Me detendrán al volver, pero estoy orgulloso de poder denunciar lo que suponen estos centros', afirma Casarini en conversación telefónica con este periódico desde Porto Alegre.

Más información
Oriente Próximo divide a Europa y EE UU en el Foro Económico Mundial
La deuda externa, en el banquillo

Preguntado por lo que ha supuesto para el movimiento antiglobalización el 11-S, Casarini afirma que la guerra de Afganistán ha supuesto 'el fin de la belle époque del neoliberalismo' y se ha puesto de manifiesto que 'entramos en una etapa de guerra global permanente'. 'El fundamentalismo de Wall Street y la guerra santa son lo mismo: las víctimas siempre son civiles. Eso es contra lo que hay que luchar'.

Reivindica nuevas formas de organización que proyecten 'un mundo más justo' y pone de ejemplo la experiencia de Porto Alegre con el presupuesto participativo. Respecto al futuro del movimiento antiglobalización, afirma que 'ahora hay que decidir cómo enfrentarse al imperio' y que 'de Porto Alegre no saldrá una propuesta concreta, sino muchas, reflejo de lo plural del movimiento'.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_