_
_
_
_
_
AJEDREZ

El canal de televisión Einstein compra los contratos de Krámnik

El Grupo Einstein, propietario de un canal de televisión dedicado a la ciencia y la tecnología, ha comprado a la empresa británica Brain Games (BGN) los contratos vigentes con el ruso Vladímir Krámnik, campeón del mundo oficioso. La operación incluye su duelo contra el programa Fritz, previsto para octubre en Bahrein, el Torneo de Candidatos (Dortmund, en julio) y el Mundial oficioso, en 2003, así como un proyecto de retransmisiones de torneos.

La transacción tiene matices sorprendentes: Einstein, cuyas acciones bajaron el pasado verano, buscaba un comprador poco antes de adquirir los activos de BGN a través de una empresa intermediaria, Intellectual Leisure, y de inyectar dos millones de libras esterlinas (3,27 millones de euros) para relanzar la empresa. "Nada hay de raro en ello. Hoy, muchas compañías están dispuestas a comprar y vender activos en todo momento. Y, lo más importante, esta operación va a beneficiar sin duda al ajedrez", explicó Raymond Keene, directivo de BGN y ahora asesor de Einstein.

Por otro lado, BGN está en crisis desde que organizó el duelo Kaspárov-Krámnik en Londres (octubre de 2000), y afectada por varias demandas judiciales. En una de ellas, el juez ha exigido a BGN el depósito de 45.000 libras (73.650 euros) antes del 15 de febrero para saldar la deuda pendiente con el club elitista Home House, donde se celebraron las ceremonias de inauguración y clausura de ese Mundial oficioso.

A juzgar por su nota de prensa sobre este asunto, Einstein apuesta muy fuerte por el ajedrez. Asume el contrato por cinco años con Krámnik, además del torneo de Dortmund, el duelo de Bahrein y el Campeonato del Mundo, con 0,5 millones de dólares (0,55 millones de euros) ya garantizados en patrocinio para esa última competición, cuya sede aún no se conoce. Sus programas se emiten ahora en el Reino Unido, Alemania y Suiza, y es probable que lleguen pronto a 15 países europeos, así como a otros de Asia, África y América.

Su director ejecutivo, Steve Timmins, añade: "Einstein proporciona una plataforma televisiva para los Campeonatos del Mundo de ajedrez, realzando el atractivo para posibles patrocinadores". Por su parte, Krámnik se muestra muy satisfecho: "Nunca habíamos visto una combinación así entre el mundo del ajedrez y una empresa multimedia. Esto puede llevar el ajedrez a otra dimensión. Como campeón del mundo, estoy seguro de que Einstein ha hecho una jugada muy inteligente tras descubrir un nicho en el mercado. Espero que este acuerdo acerque el maravilloso e intelectual juego del ajedrez a todo el mundo, y especialmente a los niños".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_