_
_
_
_
_
Crónica:La jornada de Liga | FÚTBOL
Crónica
Texto informativo con interpretación

Un Barça sin margen de error

Rexach, contra las cuerdas, recurre al joven Motta para el crucial partido de hoy en Tenerife

'Yo espero que vuelvan el fútbol y el espectáculo al Camp Nou', afirma Joan Gaspart, presidente del Barcelona, con melancólica ironía; 'y, si no, quizá tenga que salir en globo'. Mal asunto cuando alguien del club alude abiertamente a escapar por el cielo. La metáfora la utilizó en su día Johan Cruyff y el jueves la repitió Gaspart, consciente de que hasta su cargo puede estar en juego. Los globos son en el Barça sinónimo de crisis, aunque ayer mismo tanto Carles Rexach como Gaspart aludieran a que también pueden subirse a un globo para celebrar un título. Pero, hoy por hoy, tras dos derrotas consecutivas, la situación amenaza ruina. Hasta los símbolos se vuelven en contra: la isla de Tenerife, que tantas alegrías dio hace una década al Barça, decidirá hoy (21.00 horas, 22.00 hora peninsular española, Teletaquilla) si lo empuja al abismo.

Más información
"Que no digan que no puedo volver a jugar"
El Barça recurre a sus titulares para ganar al Lleida en la Copa Catalunya
El Barça se queda sin respuestas
Foro:: La opinión de los lectores
As.com:: Las noticias del Barça

El Camp Nou ardió el pasado domingo ante Osasuna harto de la decadencia de la entidad, condenada ahora a vivir un día a día en el que se amontonan las complicaciones. Noveno en la tabla, a siete puntos del líder, el Barça tomó algo de oxígeno el martes ante el Lleida, un segunda b, en la Copa de Cataluña, reflejando como nunca la extremada situación del club. Nadie está libre de nada: ni Gaspart ni el flemático Rexach, sobre quien sobrevuelan fantasmas de posibles sustitutos, ni el último jugador. El equipo, sabedor de la magnitud de la crisis, intentó ayer dar una imagen de seriedad dosificando el uso de sus teléfonos móviles y de los ordenadores portátiles. El viaje a Tenerife, controlado esta vez por el vicepresidente Joan Closa, hombre de confianza y primo de Gaspart, fue tranquilo. Entre otras cosas, porque apenas viajaron aficionados: sólo una pareja con dos niños.

Rexach intentó desdramatizar la situación deportiva del Barça y, con su habitual flema, contestó a una pregunta con otra: '¿Y qué pasa si se gana? Hay que ser optimista. En esta vida nunca pasa nada. Te mueres, te entierran y la vida continúa. Ahora no me la juego más que otras veces que hemos estado en la cuerda floja'.

El técnico intenta ser ajeno a la amenaza que se cierne sobre él. Sergi, el capitán, conocedor del carácter de su entrenador, ya lo puso de manifiesto esta semana: '¿Habéis visto a Rexach alguna vez nervioso?', preguntó. Tanto Charly como los jugadores cuentan con algo: que la indignación que siente el vestuario sirva para reactivar el equipo. 'Es lógico que la afición esté un poco desinflada', reflexiona Rexach; 'pero con esta actitud no se puede ir. Hay que ser optimistas y pensar que se va a ganar en Tenerife y que el equipo va a ir para arriba'.

Gaspart almorzó ayer con la plantilla antes de que emprendiera viaje hacia Tenerife y aprovechó para ratificar su confianza en Rexach a pesar de que, a estas alturas del campeonato, con su antecesor en el banquillo, Llorenç Serra Ferrer, el equipo sumaba diez puntos más.

Rivaldo será titular en el Heliodoro Rodríguez a pesar de que el jueves tuvo que dejar el entrenamiento a causa de una distensión en el tobillo izquierdo y de que probablemente tenga que ser infiltrado para mitigar los dolores. Rexach está decidido también a dar entrada como titular al joven jugador del filial Thiago Motta, que ocupará la demarcación de Cocu, sancionado. Motta, brasileño con pasaporte italiano, tiene 19 años, es interior zurdo, lleva tres años en el Barça B y ha disputado 51 minutos con el primer equipo, aunque en ninguno de los tres encuentros en los que ha participado ha sido titular.

La baja de última hora de Gerard, que sufrió ayer una elongación muscular en la pierna izquierda, obligará al técnico a alinear con toda probabilidad al tridente. En un síntoma más de las dudas que embargan al cuerpo técnico, Rexach podría recurrir de nuevo a Bonano como portero titular. El argentino había perdido la titularidad en beneficio de Reina tras la derrota del Barça ante el Espanyol el pasado 23 de diciembre. Abelardo, diez meses y medio después de caer lesionado, y Andersson, baja desde hacía dos meses, también viajaron a Tenerife.

Tenerife: Sergio; Javi Venta, David Charcos, Lussenhoff, Basavilbaso; Bassedas, Martí, Bino, Iván Ania; Marioni y Fuertes.

Barcelona: Bonano o Reina; Puyol, Christanval, De Boer, Sergi; Rochemback o Gabri, Xavi, Rivaldo, Motta; Kluivert y Saviola.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_