_
_
_
_
_
Reportaje:

Cantera de luchadores

Alicante, cuna de excelentes judokas, reúne en su Centro de Tecnificación a un nutrido grupo de jóvenes promesas

Ana Carrascosa, valenciana de 21 años, es una de las firmes promesas del judo español. Séptima en el último campeonato de Europa absoluto, disputado en París en 2001, esta fibrosa deportista sigue la estela de judokas como Miriam Blasco o Isabel Fernández, ambas campeonas olímpicas en Barcelona (1992) y Sydney (2000), respectivamente. Desde hace tres años, Carrascosa se entrena en el Centro de Tecnificación de Alicante, una instalación que cuenta con toda clase de servicios para atender a los deportistas, la mayoría jóvenes promesas. Gente como Ana Carrascosa, ocho veces campeona de España, bronce en el campeonato del mundo junior celebrado en Colombia en 1998; o como Roberto Cueto, de 27 años, un campeón de España nacido en Mutxamel (Alicante).

Carrascosa y Arenas forman parte de un nutrido grupo de prometedores judokas españoles, 30 en total, la mayoría valencianos, que se entrenan en el Centro de Tecnificación de Alicante, donde perfeccionan sus técnicas con prestigiosos entrenadores con vistas a los principales torneos nacionales e internacionales.

'La selección de los deportistas se ha hecho entre la federación autonómica valenciana y la española', afirma Eva Pérez, quien coordina el deporte de élite en la Comunidad Valenciana desde la dirección general de Deportes, que impulsó hace unos años la instalación alicantina.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) diferencia entre un Centro de Alto Rendimiento -los llamados CAR- y un Centro de Tecnificación Deportiva (CDT). Los primeros, más completos, son de titularidad estatal y en ellos se entrenan atletas de élite, en muchos casos campeones; mientras que los CDT son financiados por las comunidades autónomas y la mayoría de deportistas que acoge son promesas; son centros también destinados a la detección de talentos.

'Las instalaciones de los CAR son más completas, dan cabida a una mayor cantidad de deportistas de varias disciplinas, mientras que los CDT están más especializados. Por ejemplo, en Alicante se practica judo y badmington'.

En España existen actualmente 12 Centros de Tecnificación y tres de Alto Rendimiento (San Cugat, Sierra Nevada y Madrid).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ana Carrascosa llegó a Alicante con 18 años. 'Irme de Valencia fue una decisión dura. Para mis padres fue un palo, pero yo quería dedicarme al judo de forma más profesional.Al principio viví en un piso; desde hace un tiempo vivo junto con otros deportistas en la residencia La Florida', cuenta Ana, que compite en la categoría de 52 kilos. 'Estoy en Alicante por Miriam Blasco; donde vaya ella, voy yo', afirma esta deportista valenciana que comenzó a practicar el judo con apenas cinco años en el colegio Maristas. Ahora compagina los exigentes entrenamientos con sus estudios de Magisterio en la especialidad de Educación Física. 'En el Centro de Tecnificación he mejorado mucho en todos los aspectos. He ganado fuerza, y rapidez'.

Otra judoka que descolla, Zaira Gisbert, de 18 años, está encantada en Alicante. 'Aquí hay más gente para entrenar', dice esta joven promesa nacida en Sax.

Entrenamiento de judo en el Centro de Tecnificación de Alicante.
Entrenamiento de judo en el Centro de Tecnificación de Alicante.OLIVARES NAVARRO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_