_
_
_
_
_

Suárez Pertierra reivindica la laicidad y que se revise la relación entre la Iglesia y el Estado

El ex ministro subraya los privilegios de que goza el catolicismo frente al resto de confesiones

Gustavo Suárez Pertierra, ex ministro socialista y catedrático de Derecho Canónico, apeló ayer en Valencia a 'reinterpretar' la relación entre Iglesia y Estado en la dirección de conseguir una 'reafirmación de la laicidad'. Para Suárez Pertierra, existe una 'sustantivación' del llamado principio de tolerancia hacia las religiones -en el que se amparan las especiales relaciones de las que goza la Iglesia Católica con el Estado- frente a los principios de libertad y laicidad. A ello añadió la diferencia de trato en los acuerdos con las distintas religiones.

Suárez Pertierra participó ayer en el simposio que organizó la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones que se celebró bajo el título Religión, religiones, identidad, identidades, minorías en el Colegio Mayor Rector Peset. Durante su intervención, el ex ministro de Educación y Ciencia entre 1993 y 1995 y de Defensa en el último Gobierno socialista de Felipe González, abordó la regulación constitucional de las distintas confesiones. El actual director del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, de estudios sobre la paz, la seguridad y la defensa, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) señaló que la relación entre religión y Estado descansa sobre tres pilares: la libertad religiosa, la laicidad del Estado -que se traduce en su separación respecto a la Iglesia- y el llamado principio de tolerancia: unos mandatos de cooperación con la Iglesia católica y el resto de confesiones. Estos tres aspectos debian de coexistir en una situación de equilibrio, por lo que las cautelas del principio de tolerancia 'no pueden limitar ni la libertad religiosa ni la separación Iglesia-Estado' una situación que en cierta forma, apunta Suárez Pertierra, está sucediendo al producirse una 'sustantivación' de las cautelas. Para este experto en Derecho Eclesiástico, que ocupó la Dirección General de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia, comentó que se está destacando 'interesadamente' la cooperación con la Iglesia, 'y no los principios de igualdad y libertad. 'Fruto de este mal entendimiento [de los preceptos constitucionales] es la relación existente con la Santa Sede'. El ex ministro subrayó la existencia de 'acuerdos al margen de la Constitución' con la Iglesia Católica que no se producen con otras religiones. Además, la naturaleza de estos pactos es de tratados internacionales frente a las leyes ordinarias que regulan la relación con las otras tres principales confesiones judía, musulmana y evangelista. Fruto de esta relación distinta con la Iglesia católica, se ha producido 'un privilegio de inmunidad' que se traduce en la 'cesión de soberanía en un aspecto que afecta a los derechos fundamentales de los ciudadanos', como es la expulsión de profesores de religión por parte de la Iglesia o el 'amparo en una supuesta norma para negarse a dar a la juez [del caso Gescartera] información sobre malversación'.

Ante esta situación, Suárez Pertierra señaló que hace falta'reinterpretar la relación entre la Iglesia y el Estado en la reafirmación de la laicidad', para evitar una situación de privilegio respecto a una religión que ponga en juego la laicidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_