_
_
_
_
_

Leopoldo Rodés: 'El Macba se ha convertido en museo de referencia'

Depósito de la colección Ordóñez-Falcón

Un conjunto de 50 fotografías de la colección Ordóñez-Falcón de fotografía, una de las más importantes de España, se integrará en forma de depósito temporal en la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba). La importancia de este depósito, que se firmó ayer, se suma a otros acuerdos firmados el pasado año con coleccionistas y corporaciones. El presidente de la Fundación Macba, Leopoldo Rodés, reconoce que ahora tiene más fácil encontrar colaboración porque 'el Macba se ha convertido en museo de referencia a nivel internacional'.

Enrique Ordóñez, empresario de la comunicación donostiarra, atesora una colección de fotografía integrada por unas 800 piezas que abarcan toda la historia de esta disciplina y que tiene como principal atractivo el carácter original -todas las copias son de la época- de las imágenes y la calidad de la selección. Parte de esta colección está ya depositada en el IVAM, en Valencia, y otra parte -de momento integrada por 50 obras, en su mayor parte de artistas contemporáneos- se deposita ahora en el Macba en virtud de un acuerdo por dos años renovables. Ordóñez manifestó ayer su interés por el programa del Macba, que, afirmó, 'es un museo de referencia no sólo en España, sino en el mundo'.

Leopoldo Rodés, que había pronunciado estas palabras poco antes de la presentación del acuerdo, no pudo evitar una exclamación de alegría al oírlas. 'Ahora que el museo va bien y tiene prestigio se nota que las empresas y los particulares son más proclives a ayudarnos', afirma. 'En los últimos dos años, gracias a la labor del director, Manuel Borja-Villel, se ha dado un salto importante y se ha demostrado que su especialización en arte actual es una señal de identidad que le ha dado prestigio'.

El arte que hay ahora

En opinión de Rodés, 'aunque a veces pueda verse en el museo un tipo de arte que sorprende, tranquiliza mucho comprobar que es precisamente esto lo que puede verse en los grandes museos internacionales, como la Tate, el Pompidou o el Withney'. Para el presidente de la Fundación Macba, 'lo que está pasando ahora en el mundo es esto, y es importante que se vea en Barcelona. Los patronos de la fundación y las instituciones, pese a que a veces sea un tipo de arte que particularmente no les interesa, han entendido que el mundo va por aquí'.

En este sentido, Rodés destaca lo que considera 'un gran esfuerzo de las empresas catalanas para apoyar al Macba'. En 2001, 23 de las 32 empresas fundadoras de la Fundación Macba renovaron su aportación inicial (25 millones de pesetas en cinco años) y también se ha contado con otras aportaciones significativas, la más importante de las cuales es la de Repsol YPF (250 millones en los próximos cinco años). También se está negociando en estos momentos con la Fundación Telefónica, que recientemente depositó parte de su colección en el Macba, para que patrocine una o dos exposiciones al año, y se firmó un acuerdo con el coleccionista catalán Jordi Soley para el depósito de parte de sus fondos en el museo. Soley pasó a ser nuevo miembro del patronato de la Fundación Macba en un año en el que también se integraron en este organismo, entre otros, Josep Suñol, Fernando Villalonga, Alejandro Plasencia y Núria Basi. Otro de los grandes acuerdos de depósito de obras, aún por rubricar aunque la negociación está casi cerrada, tiene como protagonista al coleccionista alemán Reinhard Onnasch.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rodés reconoce que en el futuro tendría que aumentarse la aportación institucional al presupuesto ordinario del museo y también solucionar la falta de espacio que ya padece, pero está satisfecho con el funcionamiento de un museo que, afirma, tiene más prestigio fuera que en el propio país. La presentación de la colección -que ocupará las tres plantas del museo- este verano permitirá, a su juicio, demostrar 'que no sólo no es un museo vacío, sino que tiene una colección con piezas muy importantes'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_