_
_
_
_
_

El Gobierno catalán promete finalmente desdoblar la mitad del Eix Transversal

El enlace entre el Eix y la N-II se acabará en dos años y medio

La Generalitat, finalmente, ha decidido desdoblar el Eix Transversal. No será un desdoblamiento total como exige la oposición porque las previsiones de tráfico elaboradas por la Dirección de Carreteras no lo justifican, pero según el consejero de Política Territorial, Felip Puig, el 47% de la carretera estará desdoblada en ocho años. Hasta ahora la Generalitat había negado la necesidad del desdoblamiento pese a que la vía acumula 75 víctimas mortales desde 1997.

El tramo más largo de carretera con doble carril por sentido será el de Manresa a Vic, con un total de 48,3 kilómetros. La zona más cercana a la capital del Bages es donde se registra mayor volumen de circulación y está previsto que allí se alcance la cifra de los 15.000 vehículos diarios antes del año 2010.

Aparte del tramo Manresa-Vic habrá otras partes donde se desdoblará la carretera. Es el caso del trazado entre Cervera-Les Olgues y el situado entre Santa Coloma de Farners y Riudellots de la Selva. En total serán 73,2 kilómetros de autovía que representan el 47% del trazado de la carretera.

El consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Felip Puig, anunció ayer que estas obras se realizarán en ocho años y con una inversión de 201,4 millones de euros (35.000 millones de pesetas). Esta cifra representa cerca el 50% del coste inicial del Eix Transversal, que era de 70.000 millones de pesetas.

Lo que anuncia la Generalitat es una programación de la obra, con lo cual aún no está definido cómo se financiará, ni cuánto durará. En opinión de Puig, se trata de 'un proceso dinámico'. Además de desdoblar este eje viario, la Generalitat mejorará las condiciones de seguridad anulando tramos donde actualmente se puede adelantar, instalando bandas rugosas en las línias continuas tanto laterales como centrales y colocando nueva señalización de advertencia de los límites máximos de velocidad, que son de 100 kilómetros por hora.

Felip Puig escogió la ciudad de Vic para realizar este esperado anuncio. Lo arropó el alcalde Jacint Codina (CiU) y los representantes del Consejo Comarcal de Osona, que habían pedido más medidas de seguridad para el Eix en numerosas ocasiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Felip Puig se esforzó en asegurar que el anuncio de desdoblamiento del Eix Transversal es una decisión meditada y pensada desde hace tiempo. No admitió que el Gobierno haya rectificado debido a la lluvia de críticas que ha recibido a partir de los últimos accidentes de circulación que han costado la vida a decenas de personas. Precisamente el pasado fin de semana, cinco jóvenes morían en el municipio de Espinelves (Osona) al incendiarse sus vehículos tras un aparatoso choque frontal.

El anuncio de mejoras en el Eix Transversal llega sólo cinco años después de la entrada en servicio de la actual carretera y cuando todavía no se ha completado el enlace con la N-II entre Les Oluges y Cervera. Según Puig, estas mejoras en la seguridad entroncan con las previsiones del Plan de Carreteras, aunque hasta ahora el Gobierno de CiU siempre había negado la necesidad de desdoblar la carretera a corto o medio plazo. El consejero repitió ayer que las inversiones ahora anunciadas 'nos permitirán avanzar en la línea de lo que ya estaba previsto'.

Puig también tuvo que salir al paso de las acusaciones de falta de seguridad de la actual carretera. 'El Eix Transversal no es una carretera deficiente ni insuficiente', sino una vía con 'un buen trazado, diseñada y construida para soportar dos carriles, no como autovía'. Precisamente, según Puig, 'la fácil conducción que permite la carretera hace que el conductor tenga una tendencia a sobrepasar el límite de velocidad', que es de 100 kilómetros por hora.

En mayo se iniciaran las obras de Cervera hasta Les Oluges, de seis kilómetros ya con doble carril. La obra debe estar acabada en dos años. Para el año que viene, el Gobierno prevé el inicio de la construcción de los tramos de Manresa hasta la conexión con el Eix del Llobregat (Sallent) y de Vic hasta Calldetenes. Son dos tramos de 5,5 y de 6,5 kilómetros respectivamente que recogen tráfico de las principales zonas industriales en desarrollo de ambas comarcas. Las obras durarán dos años y la inversión será de 36 millones de euros (6.000 millones de pesetas).

Nuevo túnel paralelo

Así pues, se llegaría a 2005 cuando está previsto iniciar dos tramos más: uno entre la interconexión de los ejes Transversal y del Llobregat hasta Artés, en el Bages, y otro entre Santa Coloma de Farners y la N-II, en Riudellots de la Selva. En total, 16 kilómetros y una inversión de 48 millones de euros (8.000 millones de pesetas). Y a partir de 2007 se abordaría el último tramo de desdoblamiento y el de más magnitud: entre Artés y Vic, un tramo de 32,3 kilómetros, con una inversión de 96,9 millones de euros (16.150 millones de pesetas). En este tramo se encuentra el túnel de Fontfreda, donde se deberá hacer una nueva perforación en paralelo, algo que encarecerá mucho el proyecto.

Puig también anunció que la Dirección de Carreteras emprenderá mejoras en la seguridad del Eix Transversal antes del próximo verano. Para atenuar los accidentes y en el tramo Vic-Girona se colocarán bandas rugosas en las líneas laterales para facilitar la conducción y se colocarán numerosas señales en cada acceso que marcarán que el límite de velocidad es de 100 kilómetros por hora. Por último se reducirán notablemente los tramos en los que se permite adelantar y se prohibirá que los camiones puedan hacerlo en los túneles que tienen tres carriles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_