_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Política educativa

Montequinto es un barrio con dos centros públicos de enseñanza secundaria. En el IES Hermanos Machado se imparte en la actualidad ESO y Bachillerato, mientras que en IES Mariana Pineda solamente se imparte la ESO, acogiendo además a la mayor parte del alumnado con necesidades educativas especiales de todo el barrio.

El crecimiento de la población en Montequinto hace necesaria la ampliación de la oferta de plazas de bachillerato y la oferta de ciclos formativos inexistentes en la actualidad dentro del barrio.

Analizada la situación educativa y la distribución social del barrio y basándose en principios educativos recogidos en la LOGSE, la Inspección de Educación elabora un informe favorable a la distribución equitativa de la enseñanza post-obligatoria (bachillerato y ciclos formativos) entre los dos centros. Este análisis de la situación es íntegramente compartido por toda la comunidad educativa el IES Mariana Pineda (padres, madres, alumnado y profesorado).

Cuál sería nuestra sorpresa cuando se nos informa recientemente de que dicho estudio no se tendrá en cuenta en la futura política educativa de Montequinto, sino que, por el contrario, se asume la propuesta del Ayuntamiento de Dos Hermanas mediatizada por las áreas de Transporte y Urbanismo. Según dicha propuesta, lo 'más educativo' consiste en separar radicalmente la enseñanza secundaria obligatoria (ESO) de la post-obligatoria (bachillerato y ciclos formativos), de manera que el IES Hermanos Machado se trasladaría a un edificio ya existente en las afueras de Montequinto que acogería exclusivamente a los alumnos que cursen enseñanzas post-obligatorias en este barrio, mientras que la obligatoria (ESO) sería impartida en nuestro centro y en otro de nueva creación.

Ni que decir tiene que el motivo que inspira esta propuesta del Ayuntamiento se basa en criterios de tipo económico que en absoluto tienen que ver con ninguna teoría educativa ni con la LOGSE. Tanto es así que el Ayuntamiento de Dos Hermanas, atribuyéndose competencias de planificación y decisión de las enseñanzas que no les corresponden en absoluto, está de hecho creando un nuevo modelo educativo de separación de niveles en secundaria sin precedentes.

Creemos que parte de nuestro alumnado, precisamente los más desfavorecidos, no continuarán sus estudios al terminar la ESO si no se les facilita la posibilidad de seguir estudiando en el mismo centro. Por eso pensamos, al igual que los técnicos de Educación, que las nuevas plazas de post-obligatoria que se ofrecen en el barrio deben ser asumidas por el IES Mariana Pineda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_